Las obras del Topo obligarán a cortar desde el lunes un carril de la calle San Martín en San Sebastián.

La segunda fase, a partir de enero, permitirá sólo el paso del transporte público y obligará a cortar dos carriles.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se avecinan meses complicados para el tráfico por el centro de San Sebastián. El lunes comienzan las obras del Topo en el entorno de la calle Loyola, que durarán un año y que en una primera fase obligarán a cortar un carril de la calle San Martín, una de las principales arterias de la ciudad. En esta primera fase, hasta después de Navidades, estará permitido el paso de los vehículos privados según ha informado este miércoles ETS, Eusko Trenbide Sareak. Su director general, Aitor Garitano, ha reconocido que estos primeros meses afectarán de "forma parcial"al tráfico y ha reconocido que durante las obras se van a producir afecciones en el centro de la ciudad y que por ello ETS está trabajando "codo con codo" con el ayuntamiento de San Sebastián. 

Sin embargo, las peores afecciones para el tráfico serán a partir de enero, en una segunda fase, con el cierre de dos carriles y la prohibición de circular por la calle San Martín a los coches privados, que tendrán que buscar rutas alternativas para conectar el Antiguo con el Centro y Gros, a través de la Variante de San Sebastián o el Vial de Munto. En esta segunda fase únicamente estará permitido el paso del transporte público por la calle San Martín. Se da la circunstancia de que durante los primeros meses, las obras del Topo en el entorno de la calle Loyola se van a solapar con las que se están llevando a cabo en la calle Easo, junto al Hotel Londres, que también permanece cerrada en el centro de San Sebastián. 

Las obras del Topo también obligarán a cortar la parte central de la calle Loyola, que es peatonal y confluye con la calle San Martín, con el objetivo de abrir una de las bocas de entrada y salida a la estación Centro-La Concha, que se va a construir a 25 metros bajo tierra. Hace escasos días el portavoz del PP en el ayuntamiento de San Sebastián, Borja Sémper, envió una carta al alcalde, Eneko Goia, en la que le solicitaba retrasar dichas obras hasta el 21 de enero, para evitar "el enorme perjuicio" que iba a suponer al comercio y a la hostelería el cierre de la calle San Martín en plena campaña de Navidad y durante la festividad de San Sebastián. El ayuntamiento le contestó que el inicio de las obras, a cargo de ETS, era "inminente". Y así ha sido.