FRAUDE HACIENDA
La hacienda vizcaína hará las declaraciones de todas las empresas y autónomos en 2021
Quien desarrolle actividades económicas en Bizkaia deberá utilizar en 2021 un software de facturación que impide la ocultación de las ventas y el fraude
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sistema se implantará a lo largo de 2020 y será obligatorio el 1 de enero del 2021 para las cerca de 100.000 empresas y autónomos de Bizkaia, sea cual sea su sector de actividad o volumen de negocio.
Propuestas de declaración a autónomos y empresas
La otra novedad es que, con la información recibida, la Hacienda Foral de Bizkaia enviará ya hechas propuestas de declaración de IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades a todas las empresas y autónomos.
Hasta ahora Hacienda no había hecho nunca borradores de IVA y Sociedades, como sí hace con el impuesto de la renta.
Nuevo sistema de facturación
Aunque la obligación de facturar mediante este nuevo sistema se establecerá el 1 de enero del 2021, la Hacienda vizcaína abrirá un plazo de suscripción voluntaria el 1 de julio de 2020.
El nuevo sistema conllevará un coste de adaptación del software, de las impresoras de tickets y de los terminales de venta (TPV).
Comprobación por el cliente
Las facturas que se emitirán llevarán también un código QR, que va a permitir al cliente comprobar si esa factura se ha declarado o no a Hacienda. Con activar el código a través de un teléfono móvil se pondrá en conocimiento de Hacienda esa factura.
Además de en la facturación, también habrá cambios en los libros de registro de operaciones económicas de autónomos y empresas, donde se apuntan los ingresos y los gastos, los modelos llamados 140, para autónomos, y 2h20 para empresas y sociedades.
Con la información que los contribuyentes remitan a través de estos dos libros de cuentas, la Hacienda Foral de Bizkaia enviará ya hechas propuestas de declaración de IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades a todas los empresas y autónomos.
Sanciones
La nueva normativa fija además sanciones por incumplimiento que van desde veinte mil euros por no usar el software de Hacienda hasta ochenta mil euros por ser reincidente en el uso de software de doble contabilidad.