LUCES NAVIDAD BILBAO

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Bilbao?

Al igual que el año pasado más de 1.200.000 LEDs iluminarán las calles de Bilbao con motivo de las fechas navideñas

Iluminación navideña en el ayuntameinto de Bilbao (2020)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Bilbao se iluminará, desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero, con más de 1.200.000 de luces leds, entre las 18:00 y las 22:00 horas de jueves a domingo, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y víspera de festivos si se repite el horario del año pasado.

-

-

-

-

Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las diferentes agrupaciones y asociaciones de comerciantes de varios distritos de la villa en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad.

Apuesta por el ahorro energético

Se mantiene así la política de ahorro en consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao. El 100% de las luces empleadas son de tipología LED, con el fin de conseguir una mejor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica.

Además, el Consistorio es propietario de la iluminación y la decoración navideña, lo que permite evitar costes anuales en alquiler de equipos. La colocación y retirada tampoco supone un desembolso porque se trata de una tarea que desarrolla la contrata municipal.

Luces en todos los distritos

Las instalaciones navideñas se distribuirán de forma equilibrada por todos los distritos para que disfruten de un ambiente navideño agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

Abetos artificiales y decoración

Además de la iluminación se colocarán y adornarán más de una docena de abetos, todos ellos artificiales, de entre 7 y 20 metros de altura, y tmbién se iluminarán otros árboles como: palmeras, cedros, algarrobos, piceas, prunus, tilos, magnolias, tulipaneros, normandianas, robles y áceres.

Una Gran Vía teñida de azul

Una de las imágenes más espectaculares de la iluminación navideña de Bilbao es sin duda la imagen de una de sus principales calles, la Gran Vía cuyos árboles se tiñen de azul gracias a los miles de leds que se colocan en sus ramas.

Toda esta decoración navideña se puede apreciar ya en diferentes estados de instalación, ya que las primeras luces comenzaron a instalarse a finales del mes de septiembre

Distribución de la iluminación navideña por distritos

Los detalles de la colocación exacta de las luces de Navidad en Bilbao por distritos todavía no se conocen al detalle, pero no serán muy diferentes a los del año pasado, cuando la distribución fue la siguiente:

DISTRITO 1

Como eje central de este distrito se ha llevado a cabo la ornamentación de la Avenida Lehendakari Aguirre. Se trata de iluminación animada en un total de sesenta y cuatro árboles, mediante guirnaldas luminosas de LEDs de última generación. Se ha utilizado el mismo recurso para iluminar el kiosco de la Plaza San Pedro y la cubierta del kiosco de la Plaza Levante, realzando su estructura.

Se ha instalado también iluminación decorativa en dos abetos situados en la Plaza Levante y en la Plaza San Pedro. Igualmente, se han decorado cuatro palmeras naturales situadas una en Parque Bidarte y tres en la Plaza Andalucía. Por último, se han engalanado cuatro árboles en la Plaza Celestino Mº del Arenal, uno en Elorrieta y ocho árboles en la Plaza Pedro Astigarraga. Todo ello con guirnaldas de leds de última generación.

DISTRITO 2

Fachada del Ayuntamiento de Bilbao. Se ha instalado una amplia decoración en forma de ramilletes y cascadas de luz, basada en guirnaldas luminosas tipo “Sparklight LED” sobre un soporte asimétrico de tela de red verde, colgando de la balconada y de los miradores de las ventanas. Como novedad, este año se ha instalado un cartel luminoso con la leyenda “Zorionak -B- Bilbao” y se iluminaran los jardines situados delante del edificio consistorial, con diez guirnaldas LED decorativas distribuidas en los arbustos y setos.

Calle Castaños. Ocho pasos transversales a lo largo de la calle del modelo “Cielo Azul”.

Plaza Funicular. Iluminación soportada en las columnas del propio alumbrado de la plaza, instalando un total de doce adornos, que combinan los tipos “Trompeta” y “Polvo de Estrellas”.

Además, se ha instalado iluminación decorativa en tres abetos situados junto al Ayuntamiento, en Vía Vieja de Lezama, y en el Grupo Arabella.

DISTRITO 3

Como eje principal de la iluminación ornamental navideña de este distrito se ha decorado el entorno de la iglesia de Otxarkoaga, al que se ha dotado de más luz y belleza estética.

Plaza Kepa Enbeita. Se ha iluminado un árbol, el de mayor envergadura, con guirnaldas LEDs de última generación. Por otro lado, en la torre del campanario se ha instalado un motivo navideño y en las farolas, cuatro vistosos adornos.

Avenida Pau Casals. Diecisiete elementos ornamentales de grandes dimensiones.

Avenida Txomin Garat. Catorce adornos grandes del modelo “Estrella Boreal”.

Parque Europa (Pérgola). Adorno tipo “Estrella Fugaz”, fabricado en hilo luminoso LED.

Avenida Julián Gaiarre. Iluminación de veinte árboles mediante una decoración basada en guirnaldas de LEDs de última generación.

Además, se ha colocado iluminación decorativa en un abeto situado en la Avenida Txomin Garat y en otro en Kepa Enbeitia.

DISTRITO 4

En este distrito se ha iluminado el entorno de la Basílica de Begoña. Se ha realizado la decoración de una encina con guirnaldas luminosas tipo “Sparklight LED”. Además, se han iluminado once árboles.

Calle Karmelo. Instalación en siete árboles frondosos mediante una decoración basada en guirnaldas luminosas de tipo “Sparklight LED”.

Rotonda de Etxebarria. Decoración de las farolas sitas en la misma, mediante 5 elementos ornamentales de grandes dimensiones.

Además, se ha colocado iluminación decorativa en un abeto situado en la calle Karmelo, otro en la Campa Basarrate y un árbol ubicado en Juan XXIII.

DISTRITO 5

En este distrito se ha hecho un esfuerzo para acercar la iluminación navideña a todos los barrios que lo componen.

Calle Atxuri. Seis adornos grandes sobre columnas de fundición del modelo “Gran Vía”, combinando los modelos “Estrella Boreal” y “Abeto Boreal”.

Plaza Encarnación. Dos pasos transversales en ambas entradas a la plaza desde la Calle Atxuri. Estos adornos son de grandes dimensiones, poseen unas medidas de 5,2 m de longitud y 1,6 m de altura.

Calle Zabala. Ocho pasos transversales del modelo “Nocturno Silvestre”, adorno que tiene una envergadura de 5,2 m de largo por 1,6 m de alto.

Calle Ibaialde. Un paso transversal del modelo “Nocturno Silvestre”, adorno que tiene una envergadura de 5,2 m de largo por 1,6 m de alto.

Plaza Ibaizabal. Seis adornos basados en los modelos “Pinabete” y “Círculo Polar”, construidos ambos en hilo luminoso LED. También se han instalado cuatro adornos tipo “Volutas” y “Gotas” en la calle Abusu a la altura de la plaza.

Calle Iturribide. Ocho pasos transversales a lo largo de la calle.

Jardines de Solokoetxe. Seis farolas del alumbrado público, con adornos de los modelos “Pinabete” y “Círculo Polar”.

Plaza Zumarraga. Once farolas del alumbrado público, con adornos de los modelos “Pinabete” y “Círculo Polar”.

Puente del Arenal. Diez columnas con diez adornos de los modelos “Volutas” y “Gotas”.

Plaza del Teatro Arriaga. Iluminación de un árbol artificial de una altura aproximada de 20 metros con guirnalda de LEDs de última generación.

Además, durante este periodo navideño volverán a decorarse dieciséis árboles de la Plaza Zabalburu con guirnaldas de LEDs de última generación.

Se ha instalado iluminación decorativa en un árbol en la calle Askatasuna y en varios abetos artificiales en Ibaizabal, Buia y Mercado de la Ribera.

DISTRITO 6

En este distrito, y como arteria principal de la Villa, se ha adornado la Gran Vía Don Diego López de Haro. La iluminación navideña en este espacio consiste en la iluminación de ciento cincuenta y cinco árboles naturales con guirnaldas de LEDs de última generación.

Plaza Moyúa. Cuarenta guirnaldas LED decorativas en los arbustos de la plaza.

Plaza Bombero Etxaniz. Cuatro árboles con guirnaldas luminosas.

Plaza Bizkaia. Iluminación de ocho árboles.

Plaza Indautxu. Iluminación de un árbol artificial de una altura aproximada de 20 metros con guirnaldas de última generación.

Calle Aretxabaleta. Iluminación decorativa en seis árboles naturales con guirnalda LEDs de última generación.

Además, se ha instalado iluminación decorativa en un abeto situado en la Estación de Abando.

DISTRITO 7

Plaza Rekalde. Catorce árboles en diferentes puntos de esta plaza; decoración de la pérgola en la zona de la calle Ciudadela e instalación de cincos adornos en la zona de influencia de la Calle Gordóniz.

Plaza Media Luna. Guirnaldas de LED en dos árboles.

Plaza Uretamendi. Guirnaldas de LED en ocho árboles.

Barrio Peñascal. Iluminación de ocho árboles con guirnaldas de LED.

Además, se ha instalado iluminación decorativa en diez abetos/ árboles situados en: uno en la Plaza de Rekalde, uno en Plaza de Amezola, cuatro en el Peñascal, dos en Irala, uno en Caserío Giña y uno en Avenida de Ferrocarril.

DISTRITO 8

Como eje principal de este distrito se ha llevado a cabo la iluminación ornamental navideña de la calle Estrada Abaro y Astillero, mediante la instalación de cortinas luminosas “Sparklight LED”. Se han decorado dos árboles situados en el Camino de Zorrozgoiti con guirnalda tipo “Sparklight LED”.

Olabeaga. Decoración navideña, en el entorno de la iglesia, compuesta de once adornos para las luminarias esféricas del alumbrado público. Además, se han colocado siete adornos grandes en la Ribera.

Carretera Basurto- Kastrexana, Iluminación de un árbol con guirnaldas de LED.

También se ha instalado iluminación decorativa en seis abetos situados en Estrada Abaro, en la Plaza Aita Donosti, en el Barrio de Santiago, Termibus, Lezeaga y Basurto - Castrexana.