Bilbao tiene su propio 'Monopoly' con el que jugar esta Navidad
Cuesta 27 euros y se puede comprar en librerías, papelerías, jugueterías y tiendas de regalo de Bizkaia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 'Juego de Bilbao – Bilboko Jokoa' es el nuevo juego de mesa con el que seguro disfrutarán miles de familias vizcaínas esta Navidad. Toda una bilbainada en forma de 'Monopoly' con la que recorrer la ciudad a través de sus establecimientos y marcas emblemáticas. Y es que ofrece una divertida competición "en casa", sobre un tablero que recorre la capital, comprando establecimientos y marcas de toda la vida. Además, ya está en el mercado. Las 8.000 unidades de esta primera edición, se venden a 27 euros en librerías, papelerías, jugueterías y tiendas de regalo de Bizkaia.
Se trata de una mezcla del clásico 'Monopoly' y del 'Juego de la Oca', con Bilbao como protagonista en el que los jugadores compiten por adquirir empresas de su alrededor al mismo tiempo que compran en 43 establecimientos que tienen cerca de casa. Esta familiaridad es lo que aporta un extraordinario valor añadido, porque los jugadores se sienten identificados.
La dinámica es ir avanzando por el tablero hasta llegar a una tarjeta de destino, que te permita hacer una compra. A través de las tarjetas sorpresa se puede ir avanzando o retrocediendo y recibir dinero extra. Gana quien primero consiga tener 7 propiedades. Para lograrlo, habrá que elegir la ruta más eficiente, sortear las casillas sorpresa, conseguir dinero, perfilando la estrategia.
El equipo artífice del juego lo compone un trío que encabeza Enric Cervera, editor del juego. A él le sigue Nagore Elorza, coordinadora del mismo con la ayuda de Paul Caballero, ilustrador bilbaíno, que ha plasmado la ciudad en todos sus dibujos. Entre los tres han desarrollado un juego de mesa bilingüe, tanto en euskera como castellano para toda la familia. La edad recomendada es a partir de los seis años y se pueden realizar partidas en grupos de 2 a 6 personas.
El juego de Bilbao para esta Navidad
El tablero está compuesto por el mapa de Bilbao, las tarjetas destino con los 43 establecimientos y marcas emblemáticas de la villa y todos los sectores de actividad, cada una con su logo y su ilustración, las tarjetas sorpresa que favorecen o penalizan, y los billetes identificados con lugares y monumentos de la ciudad.