ASPACE Gipuzkoa da un paso más en sus '50 años avanzando en la inclusión'

La asociación ha inaugurado una exposición que recorrerá varios municipios guipuzcoanos durante el 2022

COPE Bilbao Euskadi

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:41

La Asociación guipuzcoana de parálisis cerebral (Aspace Gipuzkoa) celebra su 50 aniversario con la puesta en marcha de una iniciativa que en forma de exposición itinerante recorrerá diversos municipios del territorio, comenzando por la sede de Orona Ideo en Galarreta, y culminando en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Donostia.

La exposición, en cuya ejecución ha colaborado Orona Fundazioa, se ha denominado “50 años avanzando en la inclusión”. Se trata de un conjunto de 24 paneles que de un modo didáctico y pedagógico trata de visibilizar y poner en valor la realidad de las personas con parálisis cerebral, la de su entorno personal y familiar así como la de la asociación.

'50 años avanzando en la inclusión'

Durante el recorrido podremos aprender y entender qué es Aspace Gipuzkoa, cuál es el papel que tienen sus 4 grupos de interés (personas usuarias, familias, profesionales y voluntarios), el impacto de la asociación en el territorio, los servicios que ésta ofrece, así como su historia. A través de este recorrido, el visitante podrá apreciar la gran labor que lleva realizando la asociación desde su creación en el año 1971.

Una exposición participativa Los centros de cada municipio guipuzcoano en los que se encuentra la asociación han elaborado su propio panel tomando como eje un tema que atañe a la asociación y a sus objetivos. Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Donostia, Eibar, Eskoriatza, Irún, Urretxu y Tolosa, han trabajado temas como, la atención temprana, el proyecto comunitario, la participación, la relación y comunicación con el entorno, el proyecto educativo, los derechos de las personas con parálisis cerebral, el modelo de centro de día, la convivencia de las personas en las viviendas, la inclusión en el entorno, los apoyos de comunicación y el deporte adaptado.

Medio siglo trabajando por la parálisis cerebral

En estos 50 años, la Asociación ha vivido una gran transformación manteniendo siempre a la persona con parálisis cerebral y su familia en el centro de su actividad diaria. Actualmente atiende a 492 personas y cuenta para ello con 340 profesionales y 126 personas voluntarias. La distribución geográfica de los 15 centros de la asociación en 11 municipios de Gipuzkoa (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irún, Tolosa, Urretxu y 2 Zarautz) permite que la atención se realice en un entorno lo más cercano posible a los domicilios familiares.