NUEVA ASOCIACIÓN ALAVESA

La Asociación José Mardones se presenta en sociedad en Vitoria-Gasteiz

COPE Euskadi invitada como medio colaborador

Con el estreno de un himno en honor al tenor alavés, interpretado por la Coral Manuel Iradier

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:47

La "Asociación Sociocultural Alavesa de la Música y de las Artes Escénicas José Mardones" se presentaba ayer, viernes 11 de junio de 2021, ante Vitoria-Gasteiz oficialmente pero ya estaba consituida en acta desde diciembre de 2019 y resgistrada, con sus estatutos, en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con fecha 24 de junio de 2020.

El motivo de su nombre tiene el objetivo de dar relevancia al gran "bajo" alavés que durante su vida profesional paseó el nombre de la capital alavesa y de su pueblo por renombrados teatros de numerosos países.

Su presidente es Alfredo Vela, presente ayer en el evento junto a muchos otros agentes sociales y culturales que se congregaban en el Palacio Europa a las 19:30 h.

La presentación corría a cargo de Txerra Unzueta, que ofreció las primeras palabras y dió paso en primer lugar al vídeo donde Borja Junco Mardones, tataranieto de José Mardones, dedicó unas palabras a la asociación e hizo referencia al célebre gran "bajo" alavés, nacido en Fontecha el 14 de agosto de 1868. Después tomaba la palabra el compositor y director de coros Sabin Salaberri.

Hay que destacar que entre los puntos de la programación de este acto de presentación tuvo lugar el estreno del himno a José Mardones, interpretado por la Coral Manuel Iradier bajo la dirección de Estitxu Delgado y con la txalaparta Txalamako y la Banda Municipal de Txistularis.

La Junta Directiva tuvo su intervención y en el Libro de Honor se va a guardar la firma de los familiares de José Mardones y plasmó la suya el actor vitoriano Txema Blasco, recientemente galardonado con el Celedón de Oro en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro y al cine.

Hubo aurreslu de honor dedicado a José Mardones y repertorio de danzas vascas a cargo de Jeiki Dantza Taldea, de Salvatierra-Agurain.

Esta nueva entidad tiene previsto organizar conferencias y ciclos divulgativos que den a conocer la obra del gran músico José Mardones. Por el momento han creado tres orquestas: una de metal, otra de cámara y una rondalla pero a partir de septiembre anunciarán novedades.