• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vitoria incrementará un 28% la vivienda pública de alquiler

Convenio entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para levantar 960 pisos en el barrio de Salburua hasta 2029

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Esta semana se han activado las ayudas a la emancipación estrenadas por el Gobierno vasco para adelantar la edad en la que los jóvenes salen del hogar familiar. Un paso que dan cada vez más tarde por la falta de un trabajo estable y de una oferta de vivienda asequible.

Las tres capitales vascas registran los precios más altos de la historia en el mercado libre por lo que el alquiler social y la VPO supone la única oportunidad para muchos. En Vitoria el parque público de vivienda de alquiler se incrementará un 28 % hasta el año 2029 con la construcción -ya comenzada-, por parte del Gobierno Vasco, de 960 pisos en el barrio de Salburua, gracias al convenio firmado este viernes con el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Así, la oferta del parque público en régimen de arrendamiento crecerá hasta las 4.334 viviendas y alojamientos dotacionales.

El Gobierno vasco realizará una inversión cercana a los 200 millones de euros. De las nueve parcelas incluidas en este acuerdo, una de las promociones de 152 viviendas acaba de finalizar su construcción y se espera que pueda ser ocupada este mismo año, mientras que otra de 166 se encuentra en un estado avanzado de edificación y podría estar finalizada en 2025.


El 40% reservado a jóvenes


Ambas promociones cuentan con ayudas de los Fondos Next del Gobierno Central. El resto de las 960 viviendas se irán construyendo durante los próximos años y se espera que en 2029 estén todas listas.

En estos momentos, el servicio vasco de vivienda Etxebide cuenta con 10.782 personas demandantes de un hogar en Vitoria, el 89 % en régimen de alquiler.

El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Ilaki Arriola, ha destacado que el 40 % de todas estas viviendas estará reservado a personas jóvenes, un colectivo que presenta dificultades añadidas en su proceso de emancipación". Por su parte, la alcaldesa de Vitoria, maider DEtxebarria, ha subrayado que este convenio “es el más ambicioso de Euskadi en volumen de construcción de VPO".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar