• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

SÁBADO PUERTAS ABIERTAS

La Guardia Civil estrena jornada de puertas abiertas en Euskadi: "Hay mucha ilusión"

COPE Euskadi acude al cuartel de Sansomendi en Vitoria en la víspera de un hito que celebra el coronel del País Vasco, Primitivo Hernández Martín

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

En obras. Así nos hemos encontrado el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi. Se están reformando los bloques de viviendas que acogen a 100 familias.

Es el cuartel de zona en Euskadi, donde está la plana mayor de la Benemérita en la CAPV y en el que trabajan unas 800 personas. Al entrar nos cruzamos con dos adolescentes que salen del cuartel con un patinete eléctrico, son hijos de los guardias civiles que viven allí y todos están totalmente integrados en el barrio.

El cuartel está muy cerca de la sede del Gobierno vasco, pero cuando se levantó en la década de los 80 no tenía nada alrededor. Por fortuna, no llegó a sufrir el ataque directo de ETA.

El cuartel de Sansomendi en Vitoria abre sus puertas el sábado



Poder preguntar y tocar

En el cuartel recibe a COPE Euskadi Primitivo Hernández, coronel de la Guardia Civil en el País Vasco, quien comparte la "ilusión" con la que todos están preparando la jornada de puertas abiertas de este sábado 8 de junio.

Es un acto habitual en otras comunidades pero en Euskadi se estrena para mostrar la normalidad recuperada tras la disolución de ETA y el trabajo que desarrolla la Guardia Civil, que cuenta con cerca de 2.600 efectivos en los tres territorios vascos.

"Queremos que el ciudadano pueda conocer de primera mano nuestra labor, que puedan preguntar a los guardias civiles cómo viven y cómo desarrollan su profesión", ha explicado.


Entrada al cuartel de la Guardia Civil en Vitoria
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Exhibición de canes y drones

El coronel avanza que este sábado vamos a ver en el cuartel de Sansomendi grupos especiales de la Benemérita que no actúan en Euskadi por una cuestión de compatencias.

Entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde del sábado en el remozado cuartel de Sansomendi de Vitoria Especialistas en Desactivación Explosivos, de Acción Rápida, del Seprona o de adiestramiento de perros enseñarán cómo desempeñan su trabajo con distintas exhibiciones.

Los más pequeños podrán montar en las motos de tráfico y observar cómo se maneja el dron del equipo Pegaso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar