El Descendimiento, una de las más antiguas tradiciones de la Semana Santa alavesa

Conoce los actos que aún se pueden disfrutar hasta el Domingo de Resurreción, día marcado por el Juicio y Quema de Judas, en los pueblos del territorio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:53

Los caminos de Semana Santa llevan a muchos pueblos. En Álava hay tradiciones muy antiguas que atraen a los turistas y que a veces desconocen los de casa.

Es el caso de El Descendimiento del Viernes Santo en Laguardia. Los cofrades de la Escuela de Cristo bajan de la cruz a un Cristo de madera del siglo XVII con los brazos articulados y lo depositan en el sepulcro para celebrar después la procesión del Santo Entierro.

Se trata de un momento lleno de "emoción y respeto", al que acompañan la lectura de unos poemas de Lope de Vega, ha relatado en COPE Euskadi Nacho Izco, diácono de Laguardia.

El paso pertenece a las dos iglesias de la localidad de Rioja Alavesa y cada año lo saca una de ellas. Este Viernes Santo le toca a la de San Juan Bautista de donde saldrá la procesión en torno a las 9 de la noche de Viernes Santo.

Oficio del Descendimiento del Viernes Santo en Laguardia



Juicio con chascarrillos

Izco lleva otras 6 localidades de Rioja Alavesa como Samaniego, que el Domingo de Resurrección celebra a la 1 de la tarde con un estrado situado en la plaza el Juicio a Judas, un muñeco de paja con buzo y txapela que acaba en el fuego para dar paso al Cristo Resucitado, un paso ataviado con "las rosquillas que elaboran en el pueblo" y que son bendecidas.

En el juicio los vecinos narran las anécdotas de la localidad acaecidas de una Semana Santa a otra.

Samaniego y Lapuebla de Labarca son otras de las localidades que el Domingo de Resurrección celebran la tradicional Quema de Judas.

En Llodio, el Viernes Santo desde las 5 de la tarde se celebrarán los oficios de la muerte del Señor con la posterior Procesión del Santo Entierro con los pasos del Calvario, La Piedad, San Juan, Santo Sepulcro y la Dolorosa procesionando por las calles de Llodio.

Semana Santa en Llodio



Procesiones y vigilias

En Amurrio, El Viernes Santo empezará el día con la Procesión del Silencio, desde San Antón a las 08:00h. Vía crucis –a las 11 de la mañana– desde San José a Santa María. A las 5 de la tarde será la celebración de la Muerte del Señor y a las a las 8 de la tarde los cofrades de la Vera Cruz cantarán el tradicional pregón del Viernes Santo después el desenclavo y a continuación la procesión del Santo Entierro, desde Santa María por las calles de Amurrio.

El Sábado Santo, a las 12:00h, será la oración de la Soledad de María. Y a las 22:00h, la solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección se celebrará la Misa por el Día de Pascua a las 11:00h en San José y a las 12:30h en Santa Maria.

En Lagrán, el Viernes Santo tendrá lugar una procesión desde las 6:30 de la tarde que recordará a los vecinos la muerte del Señor y en Santa Cruz de Campezo el Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis a las 11 de la mañana desde el Santo Cristo hasta la ermita finalizando el día con la Procesión del Silencio desde las 7:30 de la tarde. En localidades más pequeñas como Orbiso el Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio desde las 10 de la noche. Tienes toda la agenda aquí.