El PP tacha de "gravísimo" el informe de la UCO sobre Santos Cerdán y exige la dimisión de Chivite

Javier García considera que la presidenta de Navarra debe convocar elecciones y acusa a sus socios de gobierno de "tapar" la presunta corrupción

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

El portavoz del Partido Popular en Navarra, Javier García, ha calificado de “gravísimo” el informe de la UCO sobre el caso Cerdán, asegurando que tiene “consecuencias complicadas para el día a día del propio Partido Socialista”. García ha criticado que el PSOE considere ahora “indecente o inaceptable” la actuación de Santos Cerdán, a quien ha definido como “compañero, amigo y mentor de la señora Chivite”.

Exigencia de dimisión inmediata

Desde el PP exigen a la presidenta María Chivite que “dimita” y convoque la que sería “la mayor auditoría que tienen que hacer los ciudadanos navarros”, en referencia a unas elecciones. Según García, “el Partido Socialista a estas alturas ya no tiene credibilidad”, y ha recordado que “hasta hace poco ponían la mano en el fuego por el señor Santos Cerdán”.

El popular ha señalado que los informes de la UCO “acorralan todavía más, ya no solo al Partido Socialista, sino también a sus socios”, entre los que ha citado a PNV y Geroa Bai.

El silencio de los socios de gobierno

Javier García se ha mostrado sorprendido de que los socios de gobierno, incluido Bildu, no se posicionen claramente “pidiendo explicaciones serias, o incluso pidiendo la dimisión”. El dirigente popular sostiene que esto se debe a que una presidenta débil beneficia a sus intereses: “cuanto más débil sea Chivite, más fuerte es el nacionalismo y principalmente EH Bildu”.

Cuanto más débil sea Chivite, más fuerte es el nacionalismo y principalmente EH Bildu"

Para García, de un partido “que no tiene ética ni moral como es Bildu” no se puede esperar una condena firme de la corrupción. También ha señalado que el interés de Geroa Bai en “tapar” el caso se debe a que “el PNV también está metido dentro de esta presunta trama de corrupción”, en relación con las obras de los túneles de Velate.

Navarra, epicentro de la 'corrupción sanchista'

El portavoz del PP ha lamentado las consecuencias de esta situación para los ciudadanos, ya que “estamos hablando del dinero, del sacrificio, del esfuerzo, del conjunto de los ciudadanos navarros”. Ha insistido en la necesidad de actuar con firmeza: “Basta ya, como digo, de tibieza y exijamos responsabilidades políticas, y la primera es la de la cabeza de la señora Chivite”.

Basta ya de tibieza y exijamos responsabilidades políticas"

García ha denunciado el daño que se produce a la reputación de la Comunidad Foral, afirmando que los medios nacionales “hablan de de Navarra como epicentro de la corrupción sanchista”. Finalmente, respecto al aviso del Tribunal Supremo a Santos Cerdán, ha afirmado que “refuerza los indicios en su contra” y que ahora corresponde a la justicia actuar.

En su opinión, Chivite no dimitirá porque “sus socios, implicados todos en en esta presunta trama de de corrupción, les interesa a que esté la señora Chivite”, ya que, según ha concluido, “el nacionalismo no ha avanzado nunca tanto como lo está haciendo ahora con un gobierno de la señora Chivite”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.