El nuevo robot Da Vinci opera el cáncer con una única incisión en España
La Clínica Universidad de Navarra incorpora la tecnología quirúrgica más avanzada, que se traduce en una recuperación más rápida y con menos dolor para el paciente
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha incorporado en su sede de Madrid el robot quirúrgico Da Vinci Single Port, la tecnología más avanzada para realizar cirugías mínimamente invasivas a través de una única incisión. Este avance, como explica la doctora María Rodríguez Pérez, cirujana torácica y coordinadora del Área de Cáncer de Pulmón del centro, supone "menos agresión quirúrgica para los pacientes", lo que se traduce en una mejora sustancial de su tratamiento y recuperación.
Menos agresión y más precisión milimétrica
El principal beneficio de esta tecnología es la reducción del impacto en el paciente. "Esto supone menos dolor, menos sangrado, menos riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida", detalla la doctora Rodríguez. La cirugía robótica permite abordar tumores complejos con una precisión milimétrica, facilitando el acceso a zonas difíciles y mejorando los resultados de la intervención.
El robot no opera solo, ni toma decisiones ni se mueve sin el cirujano"
Cirujana torácica y coordinadora del Área de Cáncer de Pulmón
A pesar de la sofisticación del equipo, el factor humano sigue siendo fundamental. La doctora Rodríguez Pérez subraya que "el cirujano sigue siendo quien opera, pero con una tecnología que le da mejor precisión, más visión y más control". Insiste en que "el robot no opera solo, ni toma decisiones ni se mueve sin el cirujano", sino que actúa como una herramienta que viene a "subsanar o a mejorar algunas de las limitaciones que podamos tener los cirujanos".
El SP es la versión más avanzada de la plataforma robótica Da Vinci. A través de una sola incisión de entre 3 y 5 centímetros se introducen la cámara y hasta tres instrumentos articulados, con visión tridimensional de alta definición y un rango de movimiento superior al de la mano humana. El diseño del robot permitirá también, según el caso médico, que la cámara y los instrumentos puedan entrar a través de los orificios naturales del cuerpo, evitando así cualquier incisión.
La detección precoz, clave en el cáncer de pulmón
La CUN es pionera en la detección precoz del cáncer de pulmón, el tumor que más muertes provoca tanto en hombres como en mujeres. Gracias a estos programas, la mayoría de los pacientes se detectan en estadio 1, el más temprano, logrando que "más del 95% a 5 años estén libres de enfermedad", según afirma la experta. Estas cifras demuestran que la detección temprana "salva vidas", ya que permite tratar los tumores cuando todavía son curables mediante cirugía.
En este contexto, la prevención es fundamental. El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo conocido, aunque la doctora advierte de la "falsa impresión de seguridad" de los vapeadores, que "pueden ser igual de peligrosos que fumar cigarrillos". Recuerda que, aunque una persona deje de fumar, "el daño causado por el tabaco no es reversible".
El lado humano del tratamiento oncológico
Más allá de la tecnología y los tratamientos, la atención oncológica se caracteriza por su dimensión humana. "Cada paciente es único, es el paciente y sus circunstancias", reflexiona la cirujana. En la CUN, el trabajo multidisciplinar se enfoca en ofrecer una visión global y una medicina personalizada, teniendo en cuenta las inquietudes y la situación familiar de cada persona.
No siempre podemos curar, pero siempre podemos acompañar"
Cirujana torácica y coordinadora del Área de Cáncer de Pulmón
En los casos donde el pronóstico no es favorable, el acompañamiento se convierte en una prioridad. "No siempre podemos curar, que es lo que nos gustaría, pero siempre podemos acompañar", destaca la doctora Rodríguez. Este apoyo al paciente y a su familia es crucial para afrontar el proceso de la enfermedad y, llegado el caso, el final de la vida, un aspecto que, según la experta, ya se integra en la formación de los nuevos médicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.