Navarra de nuevo pionera en conciencia medioambiental: conciertos y fiestas patronales sostenibles

El sector musical confirma en COPE Navarra que está preparado para cumplir la norma y que muchas medidas "ya las teníamos implantadas"

NICDO

Concierto de C.Tangana en el pabellón Navarra Arena

Fermín Laspeñas

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Desde el 3 de mayo está prohibido en Navarra, por ley, utilizar plástico de un solo uso en los eventos de carácter público organizados, patrocinados o autorizados por la administración. Es decir, no se pueden utilizar ni vasos de usar y tirar, ni platos o cubiertos de plástico en comidas populares de las fiestas patronales, tampoco botellines de agua en carreras populares, o deben usarse vasos reutilizables en conciertos y festivales de música. El objetivo de esta norma es reducir el consumo de envases y plásticos en un 50% para 2026 y en un 70% para 2030. 

En COPE Navarra hemos hablado con Raúl Salanueva, director del Servicio de Economía Circular del Gobierno de Navarra que nos ha contado que "volvemos a ser pioneros en medidas como estas que muchas ya estaban en funcionamiento y que otras comunidades o la legislación estatal nos ha copiado". 

También hemos consultado la opinión de los promotores musicales, responsables de festivales y conciertos que se desarrollan en espacios públicos. Mario Cornago, vicepresidente ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical), reconoce que "aplicamos la normativa porque estamos alineados con los fines de lo que se dice en ella".

El festival ‘Estaciones Sonoras’ de Cascante se convirtió en el primer acto multitudinario de Navarra que se adapta al Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad, que entró en vigor este pasado 3 de mayo. Este decreto incluye una serie de medidas obligatorias y otras opcionales que a partir de ahora deben cumplir en la Comunidad Foral todas las administraciones públicas, así como las entidades, empresas o particulares que organicen actividades, eventos o espectáculos en vía pública o en lugares que requieran una autorización administrativa.

En el caso de ‘Estaciones Sonoras’, además de las obligatorias, se han implantado una serie de medidas opcionales por lo que también han obtenido la insignia que distingue a este tipo de eventos. En concreto, la organización del festival ha tenido en cuenta cuestiones como contenedores específicos para cada residuo, tanto en el recinto como en los eventos y actividades paralelas gratuitas en la localidad; festival libre de plásticos no reutilizables o compostables; cartelería de sensibilización para el reciclaje y gestión de residuos; tabernas de agua para evitar el uso de plástico y a disposición de las personas usuarias de forma gratuita; servicio lanzadera para desplazarse al festival desde las localidades más cercanas; servicio de ‘Yayacleta’ para que las personas mayores puedan asistir a las actividades en la localidad sin necesidad de que sus familiares tengan que desplazarles en coche; utilización de materiales alquilados y reutilizados en las infraestructuras para el montaje; y cálculo de la huella de carbono.

Sostenibilidad en la vida cotidiana  

Además de los conciertos, la organización del festival organizó por la mañana distintas actividades, entre otras, un taller sobre prevención de residuos dirigido a escolares, la presentación de la ginkana ‘Estaciones Sonoras de la Naturaleza’ realizada por el alumnado del centro ‘La Ribera’ de Cascante, y la visita a las instalaciones de los niños y niñas del Colegio Público Santa Vicenta Mª y los mayores en el marco del proyecto ‘Reforzando Vínculos’ de Cruz Roja de Cascante, quienes disfrutaron de una mañana de música y juegos en el patio del antiguo colegio de Cascante, mientras tienen lugar las pruebas de sonido.

El festival contó también con un espacio gastronómico, gestionado por Reyno Gourmet, que ofreció la degustación de distintos productos de las figuras de calidad de Navarra dentro de la filosofía de promoción de producto local y sostenible que se sirvió, igualmente, cumpliendo todas las garantías que regula el nuevo decreto foral.

Decreto de Eventos Públicos y Sostenibilidad  

El Decreto Foral de Eventos Públicos y Sostenibilidad, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se aprobó en abril de 2024 para prevenir la generación de residuos y mejorar su gestión y la sostenibilidad ambiental en los eventos públicos. Su entrada en vigor se ha hecho efectiva el pasado día 3 de mayo.

Además de las reuniones informativas con entidades implicadas, el departamento, de la mano de la sociedad pública GAN-NIK, ha elaborado una guía divulgativa con el fin de facilitar la comprensión del decreto foral y que puede consultarse en la página web de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular.