Riesgo en montaña
Hasta un metro y medio de nieve acumulada pone en riesgo al Pirineo navarro
El Gobierno de Navarra y la Federación de Montaña repartirán 1.000 mantas térmicas para concienciar sobre la autoprotección y la necesidad de saber renunciar
Rescate Guardia Civil de Montaña. Foto de archivo
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Federación de Montaña y otros organismos, ha presentado la segunda edición de la campaña 'Una manta en la mochila'. La iniciativa busca sensibilizar a los montañeros sobre la importancia de la autoprotección y la prevención para reducir el número de accidentes, que este invierno han sido especialmente graves en el Pirineo. Para ello, se repartirán 1.000 mantas térmicas y dípticos informativos en puntos de gran afluencia de excursionistas.
La campaña arrancará el próximo 1 de marzo y contará con la participación de personal voluntario de la Federación de Montaña, Cruz Roja, DYA y el grupo de perros de salvamento. Su labor se centrará en los puntos estratégicos de cimas y valles de la comunidad foral donde se han registrado más incidencias, con el objetivo de llegar directamente a las personas que se encuentran en el medio.
Presentación de la campaña 'Una manta en la mochila'
Un invierno de alto riesgo
Los expertos han alertado de que las condiciones de la montaña este invierno son especialmente peligrosas. Juantxo Cisneros, suboficial del Grupo de Rescate Técnico de Bomberos, ha explicado que la nieve es "muy cambiante" y que, tras un inicio con capas débiles persistentes en el manto nivoso, ahora el principal peligro se debe a la nieve húmeda y la nieve venteada. "Hay mucha nieve y esa nieve se puede desplazar en grandes cantidades", ha advertido.
Vemos que no tendemos a deshacer el plan, quedarnos en el bar, dar un paseo por el bosque"
Responsable del Grupo de Rescate Técnico de Bomberos
Uno de los principales problemas detectados es el factor humano y la falta de capacidad para anular un plan. "Vemos que no tendemos a deshacer el plan, quedarnos en el bar, dar un paseo por el bosque", ha lamentado Cisneros. Según ha señalado, esta actitud, a menudo influenciada por "las redes sociales y la locura de intentar mostrar todo lo que hacemos", está provocando que "esté cayendo gente con un nivel de conocimiento de la montaña altísimo", que no sabe renunciar al objetivo marcado.
El perfil del rescatado
Durante el último año, los servicios de emergencia han realizado 187 intervenciones, que se han traducido en 134 rescates técnicos y 48 asistencias en búsquedas. El perfil más habitual es el de los senderistas de mediana edad que sufren caídas. Sin embargo, también se atiende a gente joven que "se mete en otras aventurillas" como barrancos o escalada. Para los senderistas de más edad, se recomienda encarecidamente el uso de dos bastones para mejorar el equilibrio y evitar caídas graves.
Los datos de la campaña del año pasado revelan que, aunque el 61% de las personas abordadas estaban federadas, existía un gran desconocimiento sobre la manta térmica. Un 35% no conocía su existencia y un porcentaje similar, aunque la conocía, no la llevaba en su mochila, lo que demuestra la pertinencia de la iniciativa.
Cuando venga el anticiclón la gente va a salir al monte a tropel"
Vicepresidente de la Federación Navarra de Montaña
Cómo actuar ante una emergencia
Martín Montañez, vicepresidente de la Federación de Montaña, ha señalado la "ansiedad" como una de sus mayores preocupaciones. "Cuando venga el anticiclón la gente va a salir al monte a tropel, y es cuando van a venir más sustos", ha pronosticado. Por su parte, desde Protección Civil se insiste en la importancia de prevenir y planificar: informar de la ruta, ir acompañado y llevar siempre el teléfono con la batería completamente cargada.
En caso de accidente, es crucial mantener la calma y realizar la llamada al 112, incluso si parece no haber cobertura, ya que la llamada se canalizará al centro más cercano. Facilitar la ubicación exacta y la información sobre el estado del herido y el tiempo en la zona es fundamental para que los equipos de rescate puedan actuar con la mayor celeridad y seguridad posible. La manta térmica, por su parte, es una herramienta fácil de portar que puede ser clave para mantener la temperatura corporal hasta la llegada de la ayuda profesional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.