La Iglesia navarra celebra el acuerdo entre Iglesia y Estado sobre la atención a víctimas de abusos
El arzobispo Florencio Roselló subraya que en Navarra ya se ha indemnizado a los afectados y que su atención no empieza ahora con el nuevo plan estatal
Florencio Roselló en COPE
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
La Archidiócesis de Pamplona y Tudela ha valorado "positivamente" el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno de España, la Conferencia Española de Religiosos ([CONFER]) y la Conferencia Episcopal ([CEE]) para la atención a las víctimas de abusos sexuales sufridos en cualquier ámbito de la vida social.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló, ha destacado que para ellos "la atención a las víctimas no empieza ahora". Según ha explicado, la diócesis lleva mucho tiempo trabajando en esta cuestión y ha mantenido reuniones con cada una de las víctimas y con los representantes de las asociaciones para mostrarles su cercanía y condena por lo ocurrido.
En Navarra ya hemos reparado a víctimas, tanto de la diócesis como de órdenes religiosas"
“En Navarra ya hemos reparado a víctimas, tanto de la diócesis como de órdenes religiosas, porque llevamos mucho tiempo trabajando en este tema", ha afirmado Roselló. Además, ha aclarado que esa reparación puede ser psicológica o psiquiátrica, moral y económica, según los casos.
Un camino propio iniciado hace años
La institución ha querido subrayar que el trabajo en la Comunidad foral se inició hace ya años, manteniendo un contacto directo tanto con las asociaciones de víctimas como con las autoridades del Gobierno de Navarra. El acuerdo se basa en el "compromiso moral de la Iglesia", ya que los casos han prescrito, asumiendo una responsabilidad que, según indican, es única en el país.
El nuevo plan abre una vía a través del Defensor del Pueblo, pero la Iglesia navarra recuerda que esa posibilidad ya existe en la región desde la aprobación de la Ley Foral 24/2022. Esta norma creó una Comisión de Reconocimiento de las Víctimas a la que pueden dirigirse los afectados sin necesidad de pasar por la Iglesia, y en la que la propia archidiócesis participa con dos representantes.
Reparación para todas las víctimas
El Gobierno reconoce y asume de esa manera que hay otras víctimas y no solo las de la Iglesia"
Desde la Archidiócesis se resalta como un punto clave que el Gobierno se haya comprometido a abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito. "El Gobierno reconoce y asume de esa manera que hay otras víctimas y no solo las de la Iglesia", han señalado, insistiendo en que todas ellas merecen la misma atención.
También se valora de forma positiva la exención del IRPF para las reparaciones económicas. En este sentido, la Iglesia navarra ya solicitó y consiguió del Gobierno de Navarra dicha exención, aprobada por ley foral el pasado diciembre debido al régimen fiscal propio de la comunidad.
Finalmente, la Iglesia navarra ha manifestado su total disposición a colaborar con el Defensor de Pueblo para "garantizar el reconocimiento y la reparación integral a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica que ya no puedan acceder a la vía legal".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.