Ibarrola (UPN) sentencia el futuro de María Chivite: "Su gobierno está acabado y abrasado por la corrupción"
La presidenta de UPN exige responsabilidades políticas a la presidenta de Navarra y a sus socios por las "ilegalidades" en la adjudicación de Belate a Santos Cerdán
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha reaccionado al último informe de la UCO sobre el caso Belate, recordando que su formación fue “el único partido que, mucho antes de hablar de la supuesta trama, fue a la Guardia Civil a denunciar esta adjudicación repleta de ilegalidades”. Ibarrola ha criticado la postura de la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien acusa de haber defendido primero la inocencia de Santos Cerdán y de haber negado después la existencia del caso, afirmando que se trataba de “difamaciones solamente para tumbarla”.
Tras el “revelador informe de la UCO”, la líder de UPN considera que “queda claro que claro que hay caso Belate”. También ha señalado que, aunque Cerdán ha salido de la cárcel, lo hace “con una advertencia clara de claros indicios en su contra”, situando la adjudicación de Belate “en el ojo del huracán, como nosotros veníamos advirtiendo hace mucho tiempo”.
Un gobierno abrasado por la corrupción
Cristina Ibarrola ha afirmado que María Chivite “no es nada políticamente sin Cerdán”, ya que “Cerdán la hizo presidenta”. En sus declaraciones, ha llegado a asegurar que, “supuestamente, la hizo presidenta para poder seguir robando”. La presidenta de UPN sostiene que este hecho es “alarmante” y ha exigido explicaciones a Chivite por la adjudicación de 76 millones de euros a Cerdán, a quien describe como “su amigo, su mentor, el que mandaba sobre ella, sobre el gobierno y sobre el Partido Socialista”.
Chivite es presidenta porque Cerdán la hizo presidenta y, supuestamente, la hizo presidenta para poder seguir robando"
Frente a las declaraciones de Chivite en las que afirmaba “no me harán caer, no lo van a conseguir”, Ibarrola ha respondido que “no somos nosotros los que la vamos a hacer caer”. Según la líder regionalista, “los que la van a hacer caer son los informes de la UCO, el juez”, y ha criticado que la presidenta se aferre al cargo “sin asumir ningún tipo de responsabilidad política”. A su juicio, Navarra merece “un gobierno honesto, un gobierno sin corrupción” y una presidenta que no esté más preocupada por “lo próximo que va a salir de su propio entorno” que por los problemas de los navarros.
Llamamiento a los socios de gobierno
Ibarrola también ha dirigido sus críticas hacia los socios de gobierno de Chivite, entre los que ha mencionado a Bildu, por sostener lo que considera “un gobierno que está absolutamente acabado”. Ha expresado su incomprensión ante la falta de asunción de responsabilidades políticas y ha instado a los socios a una reflexión sobre su papel.
Si no tienen nada que tapar, nada que ocultar, creo que ya va siendo hora de de salirse de de este gobierno acabado"
La presidenta de UPN ha lanzado una advertencia directa a los socios del ejecutivo foral: “Si no tienen nada que tapar, nada que ocultar, ellos también creo que ya va siendo hora de de salirse de de este gobierno acabado y abrasado por una sombra de corrupción”. En su opinión, si no lo hacen, “de lo contrario, se convierten en cómplices de lo que están tapando”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.