Detienen al ladrón de los 100 delitos: reincide en Calahorra nada más salir de prisión
Su frenética actividad delictiva, con once robos en un mes, había desatado una gran alarma social entre los vecinos y comerciantes de la localidad riojana
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido en Calahorra a un delincuente multirreincidente de 49 años, vecino de la localidad navarra de San Adrián. Se le considera el presunto autor de once delitos contra el patrimonio cometidos en tan solo un mes, justo después de haber salido de prisión, lo que había generado una notable alarma social en la zona.
Un historial que supera los 100 delitos
El arrestado es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, con un amplio historial delictivo que abarca 98 delitos, 6 imputaciones, 40 detenciones y 46 infracciones. Su reciente y frenética actividad, con nueve robos con fuerza, un hurto y una apropiación indebida, provocó un palpable clima de inseguridad, especialmente entre el colectivo de comerciantes de la ciudad.
La Guardia Civil detiene a un delincuentemultirreincidente que volvió a delinquir trassalir de prisión
El mismo patrón en todos los robos
La investigación se puso en marcha para esclarecer una serie de delitos cometidos de forma continuada. Durante las inspecciones técnico-oculares en los lugares de los robos, los agentes constataron que todos los hechos respondían a un mismo patrón. El modus operandi, la proximidad entre los establecimientos y vehículos afectados y la coincidencia horaria apuntaban a que un único autor estaba detrás de toda la oleada.
El objetivo principal del ladrón era sustraer dinero en efectivo. Sin embargo, cuando no lo conseguía, se apoderaba de cualquier objeto de valor que pudiera vender con facilidad en el mercado ilícito, como dispositivos electrónicos, calzado o ropa.
La Guardia Civil detiene a un delincuentemultirreincidente que volvió a delinquir trassalir de prisión
Reincidencia inmediata para costear su adicción
Gracias al análisis de las imágenes captadas por cámaras de seguridad, diversas gestiones técnicas y la recogida de testimonios, los agentes lograron identificar plenamente al presunto autor. Los investigadores acreditaron que el individuo había salido recientemente de prisión y, apenas unos días después, reanudó su actividad delictiva al carecer de medios lícitos de subsistencia.
Según ha podido confirmar la investigación, su principal motivación era conseguir dinero para sufragar sus problemas de adicción, lo que le llevó a reincidir de manera inmediata y continuada. Una vez localizado, fue detenido y trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias correspondientes antes de ser puesto a disposición judicial, donde se decretó su ingreso inmediato en prisión.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.