Colegio Adériz, educación diferenciada, identidad cristiana y alta exigencia desde 2024

El colegio Aderiz de Pamplona, el privado más asequible del norte de España, basa su proyecto en la educación diferenciada sin pantallas y en la defensa de las familias

Luis Echenique

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

El colegio Adériz de Pamplona ha nacido como respuesta a la demanda de un grupo de familias en defensa de la libertad para escoger la educación de sus hijos. Este centro, que se define como el colegio privado más asequible del norte de España, recoge la experiencia de colegios vinculados al Opus Dei para ofrecer un proyecto basado en la identidad cristiana, la educación personalizada y una alta exigencia académica.

Un modelo pedagógico, no ideológico

La principal seña de identidad del Adériz es su apuesta por la educación diferenciada, separando a chicos y chicas en las aulas. Según explica en COPE Navarra su subdirector, Lluís Aluja, no se trata de una decisión ideológica, sino pedagógica. "La educación diferenciada no es una cuestión ideológica, sino que es una cuestión pedagógica", afirma, argumentando que respetar los ritmos madurativos y de desarrollo neurobiológico de los alumnos favorece su éxito académico.

La educación diferenciada no es una cuestión ideológica, sino que es una cuestión pedagógica"

Lluís Aluja

Subdirector de Adériz

Aluja pone como ejemplo la enseñanza del álgebra en primero de la ESO, donde ha observado que los chicos necesitan más tiempo para asimilar los conceptos abstractos en comparación con las chicas de la misma edad. "Respetamos los ritmos madurativos, porque lo importante es fijarnos en la singularidad de cada alumno, eso es lo que nos empuja a nosotros", subraya el subdirector.

Abierto a todas las familias

Desde el centro animan a las familias a superar la barrera del precio que a menudo se asocia a la educación privada. "No queremos ser un colegio elitista, porque queremos llegar a todas las familias que quieren educar a sus hijos en libertad", destaca Aluja. Por ello, invita a los interesados a visitar el colegio, conocer su proyecto y preguntar por los costes y las becas disponibles.

No queremos ser un colegio elitista, porque queremos llegar a todas las familias que quieren educar a sus hijos en libertad"

Lluís Aluja

Subdirector de Adériz

El colegio mantiene sus puertas abiertas durante todo el año para que los padres puedan conocer sus instalaciones y su oferta educativa. Al ser un colegio privado, no tienen un período de matriculación específico y ofrecen ofertas especiales por matriculación anticipada. El proyecto ha tenido tan buena acogida que algunas familias han decidido cambiar a sus hijos a mitad de curso tras visitar las instalaciones.

Innovación sin pantallas y foco en las humanidades

Otro de los pilares del colegio Adériz es la protección neurobiológica en edades tempranas, lo que se traduce en un aprendizaje pausado y sin pantallas. En infantil no se utilizan, mientras que en secundaria se limita a la del profesor, sin que los alumnos dispongan de ordenadores personales. El objetivo es fomentar la reflexión, la contemplación, la lectura y la escritura.

Esta apuesta por las humanidades es transversal en todas las asignaturas y se trabaja a través de cinco destrezas intelectuales: escuchar, pensar, escribir, hablar y leer. Además, el 50 % se imparte en inglés desde primaria, un idioma que se integra en el plan de humanidades para que su aprendizaje sea profundo y no se limite a la obtención de títulos.

El resultado tras sus dos primeros años de vida es un alto grado de satisfacción entre las familias y los alumnos. El subdirector destaca el ambiente familiar y la cercanía, que permite una mejora continua del proyecto. "Aquí se trabaja con exigencia, con rigor y, a la vez, en un ambiente de alegría", concluye Aluja, describiendo un proyecto único en toda Navarra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.