La Carrera de los Valientes une al deporte navarro con el reto de “curar y curar mejor” el cáncer infantil

El Sadar acoge la presentación de la décima edición de la popular carrera de Niños Contra el Cáncer, que busca impulsar la investigación y el acceso a nuevos tratamientos

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

4 min lectura

El estadio de El Sadar ha acogido este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la presentación de la décima edición de la Carrera de los Valientes. El evento, organizado por el programa Niños Contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra, ha servido para dar el pistoletazo de salida a una iniciativa que busca recaudar fondos para la investigación oncopediátrica y facilitar el acceso a tratamientos innovadores. El acto ha contado con la presencia de Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna; Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la clínica; y la doctora Ana Catalán, especialista del Departamento de Pediatría.

Una década de compromiso social

Esta décima edición conmemora diez años de compromiso de la sociedad con la lucha contra el cáncer infantil. Pilar Lorenzo ha destacado que la misión del programa es "curar y curar mejor", un objetivo que se materializa en dos frentes: por un lado, impulsar la investigación para encontrar nuevas terapias y, por otro, ayudar a las familias a que puedan acceder a "tratamientos diferenciales". La carrera, según ha explicado, no está pensada solo para corredores profesionales, sino que se concibe como "un día lúdico de familia, de amigos, de compañeros de trabajo" para unir a toda la sociedad con un propósito común.

La cita será el próximo domingo 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, en el polideportivo de la Universidad de Navarra. Lorenzo ha animado a toda la sociedad a participar para que "entre todos podamos vencer al cáncer infantil", destacando que la iniciativa ha trascendido las fronteras navarras, con participantes de provincias como Guadalajara, Murcia, Extremadura y Madrid.

Los valientes no son solo los que corren, sino valientes son los niños que están sufriendo"

El deporte navarro, un engranaje solidario

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha ejercido como anfitrión y portavoz del deporte navarro, que ha mostrado su respaldo a la causa. Sabalza ha querido, en primer lugar, poner el foco en los verdaderos protagonistas, afirmando que "los valientes no son solo los que corren, sino valientes son los niños que están sufriendo y que trabajan para para recuperarse de esa enfermedad". Ha subrayado que para el club es "un orgullo" abrir las puertas del Sadar a esta iniciativa, asegurando que "esta siempre será vuestra casa" para Niños Contra el Cáncer.

El presidente rojillo ha comparado la lucha contra el cáncer con el trabajo en equipo del deporte de élite. "Detrás de cada niño o niña atendido hay un engranaje perfecto y muy complejo", ha señalado, reconociendo la labor de "investigadores, médicos, enfermeros, becarios, celadores" y un sinfín de profesionales. En el acto han estado presentes figuras del deporte como Eusebio Unzué (Movistar Team), Miguel Hernández (Xota), y los atletas Martina Calvo, Naiara Irigoyen y Alain Santamaría.

Invertir en investigación salva y cambia vidas"

La investigación, una carrera de fondo

La doctora Ana Catalán ha aportado la perspectiva médica, recordando que "cuando un niño tiene cáncer, no lucha solo". Ha explicado que los cánceres pediátricos son enfermedades complejas y que su abordaje debe ser integral. En España, se diagnostican anualmente unos 1.100 nuevos casos en menores de 14 años y 400 en adolescentes, siendo las leucemias (28%), los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y el neuroblastoma los más frecuentes.

Aunque las tasas de curación han mejorado, Catalán ha alertado sobre la existencia de "tumores infantiles especialmente agresivos" que hacen "urgente el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas". En este sentido, ha explicado que el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra investiga en terapias avanzadas para leucemias, sarcomas o tumores cerebrales, como el uso de adenovirus, que suponen "un hilo de esperanza" para casos muy complejos. "Invertir en investigación salva y cambia vidas", ha sentenciado.

Preguntada por el impacto de la carrera, Pilar Lorenzo ha aclarado que, si bien la recaudación de una sola edición no puede sufragar un tratamiento completo por su alto coste, "toda iniciativa suma" y es fundamental para "seguir invirtiendo en la investigación", que es la clave para lograr tratamientos más eficaces y económicos en el futuro.

Tanto Lorenzo como Catalán han coincidido en el enorme valor anímico de estos gestos. El apoyo de la sociedad y del mundo del deporte, han concluido, es un "chute de energía" para los niños y sus familias en los momentos más duros. Para los pacientes, saber que hay gente pensando en ellos "ayuda y cura", porque les da fuerzas para afrontar "su batalla y su día a día".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.