Cáritas dice que la exclusión social se reduce en Navarra pero a través de una "integración precaria"
"Los datos de la economía navarra son buenos pero no todas las personas se benefician por igual" explican
Cáritas Pamplona
Publicado el
3 min lectura
La directora de Cáritas Navarra, Maite Quintana, ha afirmado este martes que la exclusión social en la Comunidad foral ha descendido, pero ha atribuido esta bajada a "un aumento de la integración precaria" y a un descenso de la exclusión moderada, mientras que la exclusión severa se mantiene en cifras similares a las de 2014.
"Los datos de la economía navarra son buenos pero no todas las personas se benefician por igual. El 26% de las personas no pueden afrontar gastos imprevistos, el 15% no puede permitirse la vivienda con una temperatura adecuada, el 11% de las familias tienen retrasos en los pagos de la vivienda", ha señalado Maite Quintana.
La directora de Cáritas ha presentado este martes en el Parlamento de Navarra los resultados y conclusiones del Informe Foessa sobre la pobreza y la exclusión social en la Comunidad foral.
Maite Quintana ha explicado que "la desigualdad aparece como el primer motor de pobreza y exclusión en España y en Navarra". "España, en este momento, tiene de las tasas de desigualdad más elevadas de Europa y la evolución que ha tenido la Comunidad foral no es mejor. No damos con las soluciones para superar las situaciones de desigualdad", ha indicado.
La responsable de Cáritas ha explicado que, aunque se ha reducido la exclusión social en Navarra, "no podemos desdeñar que tenemos 88.845 personas" que están sufriendo esta situación. "Hemos integrado, pero de manera más débil y mucho más precaria, y esto nos lleva a que hay más personas que tienen más dificultades para afrontar el día a día", ha señalado.
Además, Maite Quintana ha explicado que hay en torno a 40.000 personas en Navarra en exclusión severa, alrededor del 6% de la población, cifras que se mantienen desde 2014.
Por otro lado, la directora de Cáritas ha advertido de que el Ingreso Mínimo Vital "solo llega al 45% de las personas en pobreza severa" en Navarra, una cifra que es del 50% en el conjunto de España. "No logramos que llegue de manera adecuada", ha indicado.
No obstante, sí ha señalado que Navarra "tiene una cobertura conjunta muy buena entre Ingreso Mínimo Vital y Renta Garantizada". Sin embargo, "no se aprovecha bien el Ingreso Mínimo Vital para detraer de nuestro gasto de la Renta Garantizada". "No solamente es un problema administrativo, sino que nos encontramos con un problema informativo. El 57% de hogares en pobreza severa no han recibido información sobre el Ingreso Mínimo Vital", ha explicado.
Por otro lado, ha afirmado que "hay un mito de que las personas que cobran ayuda no hacen nada, tienen una pasividad, pero no es así". "Tres de cada cuatro hogares activan estrategias de inclusión, se forman, buscan empleo. Sí se me mueven. Preguntémonos qué está fallando", ha señalado.
En definitiva, Maite Quintana ha afirmado que hay "menos exclusión" en Navarra, pero, al mismo tiempo, "más vulnerabilidad e integración más débil". "Navarra tiene el reto de lograr una integración social estable, pero también de romper con esa persistencia. Hacen falta políticas integrales e integradoras", ha señalado.