Arranca la campaña de la Renta en Navarra: "Todas las claves para presentar tu declaración"
Desde este 9 de abril y hasta el 25 de junio los contribuyentes pueden presentar su declaración del IRPF y Patrimonio por vía telemática, telefónica o presencial
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
La campaña para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio ya tiene fechas en Navarra. Desde este 9 de abril y hasta el próximo 25 de junio, los contribuyentes de la Comunidad Foral pueden presentar sus declaraciones correspondientes al ejercicio de 2025 ante la Hacienda Foral de Navarra.
Como en años anteriores, el organismo enviará una propuesta de declaración a un gran número de contribuyentes, una cifra que en la campaña pasada superó las 220.000 propuestas enviadas. Aquellas personas que no estén de acuerdo con el borrador recibido o que no lo hayan recibido, pueden optar por confeccionar su declaración a través de los diferentes canales habilitados.
Modalidades para presentar la declaración
Una de las principales opciones es la vía telemática, que permite realizar el trámite a través de la web www.renta.navarra.es. Esta herramienta online ofrece la flexibilidad de presentar la declaración en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de cita previa, y además permite guardar borradores para continuar con el proceso más tarde.
La segunda alternativa es la renta telefónica. Para acogerse a esta modalidad, es imprescindible solicitar cita previa a través de la web de la campaña. Una vez reservada la fecha, el personal de Hacienda se pondrá en contacto telefónico con la persona interesada para confeccionar la declaración, para lo cual solo es necesario tener a mano toda la documentación requerida.
Finalmente, se mantiene la opción de la renta presencial en las oficinas de la Hacienda Foral. Este método también requiere la reserva de una cita previa, que se puede solicitar por internet o por teléfono. Las oficinas habilitadas para este servicio se encuentran en Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Doneztebe / Santesteban.
Para realizar cualquiera de los trámites online, los contribuyentes necesitarán identificarse mediante Certificado Digital, DNI electrónico, el sistema Cl@ve o introduciendo la combinación de DNI y PIN de Hacienda.
Requisitos para la confección por parte de Hacienda
La Hacienda Foral de Navarra ofrece su ayuda para confeccionar la declaración de la renta a aquellos contribuyentes que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos se incluye no haber obtenido en 2023 unos rendimientos del trabajo superiores a los 100.000 euros ni contar con rendimientos de actividades económicas, salvo que tributen por estimación directa especial.
Asimismo, podrán solicitar esta asistencia quienes tuvieran menos de dos inmuebles arrendados en 2023 o cuyos ingresos por rendimiento del capital inmobiliario no superaran los 24.000 euros el año anterior. El límite también se aplica a las transmisiones patrimoniales: haber realizado menos de dos transmisiones ante notario por más de 10.000 euros o menos de dos transmisiones de acciones u otros valores mobiliarios cuyo valor supere los 10.000 euros durante 2023.
BALANCE RENTA 2024: SE DEVOLVIERON 355,7 millones de euros
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 concluyó el 26 de junio y lo hacía con un total de 387.018 declaraciones; una cifra que corresponde a 510.659 declarantes y que representa un 2,3% más que en la campaña del año anterior. Lo más significativo es la cifra de devoluciones: 355,7 millones de euros devueltos a las personas contribuyentes. Se trata de una cifra nunca antes alcanzada. En total, son 136,3 millones más que en la campaña del año pasado.
La explicación, según el Gobierno de Navarra, se debe a la deducción extraordinaria 2020-2023 a las personas mutualistas navarras, para quienes han ido a parar 98,2 millones de euros. Es decir, el promedio de devolución para cada mutualista ha sido de 1.677 euros.
Del total de 387.018 declaraciones presentadas este año, un 64% tuvo resultado “A devolver” y un 28% salió a ingresar, lo que se traduce en 267,8 millones de euros, siendo el saldo de esta campaña 2024 de -87,9 millones.
En cuanto a las propuestas de declaración realizadas por Hacienda Foral de Navarra, tal y como viene siendo tendencia en los últimos años, la cifra ha crecido ligeramente y alcanzaba las 221.894 declaraciones enviadas, 6.288 más que en el año anterior, de las cuales más de un 90% han sido convalidadas. Por otro lado, al inicio de la campaña, Hacienda ya había devuelto 172,6 millones de euros, casi el doble que en 2024.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.