Tudela rompe con el Gobierno de Navarra tras la “traición” por la planta de biogás

El consistorio acusa al ejecutivo foral de una “maniobra infame” para excluir a la ciudad de la moratoria y continuar con el polémico proyecto de Nilsa

Equipo de Gobierno Tudela

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Tudela ha manifestado su “profunda indignación y decepción” con el Gobierno de Navarra, al que acusa de traición y de realizar una “maniobra infame” para seguir adelante con la [controvertida planta de biogás] de la [empresa pública Nilsa]. El consistorio considera que el ejecutivo foral ha quebrado su confianza y ha anunciado la ruptura de relaciones.

Una moratoria sorteada 'in extremis'

El conflicto se ha desatado después de que el [Parlamento de Navarra] aprobara el pasado [30 de octubre] una [moratoria de un año] para nuevas plantas de biogás. Según el ayuntamiento, la directora general de Medioambiente, [Ana Bretaña], confirmó verbalmente que [Tudela quedaba incluida en la suspensión] al no disponer todavía de la [Autorización Ambiental Integrada] (AAI).

Sin embargo, el consistorio denuncia que el consejero de Cohesión Territorial, [Óscar Chivite], ha dilatado la publicación de la ley en el [Boletín Oficial de Navarra]. Esta demora ha permitido aprobar por “procedimiento exprés” la autorización para la planta de Tudela el [5 de noviembre], dejándola fuera de la moratoria, en contra de lo pactado entre [UPN y PSN].

“Nos han engañado y han traicionado nuestra confianza, aprovechándose de que nosotros, a diferencia de ellos, somos gente de palabra que cumple siempre lo acordado”, ha lamentado el alcalde. El consistorio califica la actuación de “infame y deleznable”, y pone en duda la “catadura moral y ética” del consejero Chivite.

Con este Partido Socialista no vamos a ir ni a cobrar una herencia”

Ruptura de relaciones y medidas legales

Como consecuencia de lo que consideran una “puñalada a traición”, el [Ayuntamiento de Tudela] ha anunciado [medidas inmediatas]. Ya está trabajando con sus servicios jurídicos para desvincularse de cualquier acuerdo con [Nilsa] y “recuperar lo antes posible el control y la gestión de la depuradora de Tudela”.

Además, el alcalde ha sentenciado que esta “infame felonía” marca un antes y un después en la relación con el Ejecutivo foral. “Mi confianza y la de mi equipo de gobierno en este [Partido Socialista de Navarra] ha quedado dinamitada”. Ha añadido de forma contundente que “con este Partido Socialista no vamos a ir ni a cobrar una herencia”.

El primer edil ha concluido con una advertencia: “Vamos a seguir batallando para evitar que el Gobierno de Navarra culmine este disparate que amenaza la seguridad y la salubridad de Tudela”. Y ha sentenciado: “[No se puede vencer a quien nunca se rinde]. Y de Tudela no se ríe nadie”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados