Toquero rompe con el Gobierno de Navarra y amenaza con acciones legales por la planta de biogás
El alcalde de Tudela acusa al ejecutivo foral de una “maniobra traicionera” para imponer la instalación y anuncia que estudiará desconectar la depuradora
Tudela - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado la ruptura de la confianza con el Gobierno de Navarra y el inicio de acciones legales por la polémica planta de biogás que la empresa pública Nilsa proyecta en la ciudad. Toquero ha calificado la actuación del ejecutivo como una "maniobra torticera y traicionera" para excluir a Tudela de la moratoria aprobada en el Parlamento. "Han traicionado a la ciudad de Tudela, han engañado a Tudela y a los tudelanos", ha sentenciado el alcalde.
Han traicionado a la ciudad de Tudela, han engañado a Tudela y a los tudelanos"
Alcalde de Tudela
Una traición "por la espalda"
Según ha denunciado el alcalde, el Partido Socialista aseguró que Tudela entraba en la moratoria para paralizar este tipo de instalaciones, pero en los 15 días previos a su publicación oficial se agilizaron informes "en menos de 72 horas" para dejar fuera el proyecto. "Nos la iban a jugar por la espalda", ha afirmado Toquero, quien ha señalado directamente al gerente de Nilsa, Fernando Mendoza; al consejero Aierdi y a la directora de medio ambiente, Ana Bretaña.
Esta situación ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Toquero ha declarado que la relación con el Gobierno foral queda reducida al trato "meramente institucional" y ha asegurado que "con este partido socialista, ni hoy ni mañana se puede llegar a ningún tipo de acuerdo". Por ello, el consistorio ya trabaja para llevar el caso al tribunal contencioso-administrativo e iniciar estudios para la desconexión de Nilsa, ya que "la depuradora es propiedad municipal".
Con este partido socialista, ni hoy ni mañana se puede llegar a ningún tipo de acuerdo"
Alcalde de Tudela
Críticas a la oposición local
El alcalde también ha criticado duramente a la oposición, especialmente a Contigo Tudela, por "ponerse de perfil" y defender al Gobierno de Navarra. Ha lamentado que su ecologismo se haya convertido en un "ataque personal contra Alejandro Toquero" y ha señalado un "doble lenguaje" del portavoz de la formación, que en el Parlamento se mostró en contra de estas plantas pero en Tudela critica la postura del ayuntamiento.
Para Toquero, la oposición municipal va "al abismo y sin frenos" al anteponer los intereses del Gobierno de Navarra a los de la ciudad. Ha puesto como ejemplo los retrasos en la ampliación del centro de salud Gayarre, un proyecto para el que el ayuntamiento cedió el espacio hace más de dos años y del que, ha denunciado, "no tenemos ni el proyecto".
Pérdida de empleo e inversiones
El alcalde ha alertado sobre la delicada situación económica, con despidos en empresas como SKF y la posible pérdida de grandes inversiones. Ha revelado que tres proyectos de megaempresas de datos están en riesgo de no instalarse en la Ribera "porque no somos capaces de darle la electricidad que nos piden". "Es una auténtica aberración y una muy mala gestión del Gobierno de Navarra", ha lamentado.
Finalmente, Toquero ha asegurado que el Ayuntamiento apoyará las movilizaciones ciudadanas contra la planta y pondrá en marcha una campaña de información para explicar por qué el proyecto "es malo para Tudela". Según el alcalde, la instalación a 800 metros del núcleo urbano no es buena, una opinión que, asegura, comparten ecologistas, agricultores y técnicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.