Sayas exige elecciones en Navarra para "poner fin a la corrupción" y descarta ser candidato

El secretario general del PPN califica de "premio de consolación" el cese del director de Obras Públicas por el caso Belate y acusa a Chivite de liderar la trama

Sergio sayas

Javier Pérez-NievasEuropa Press

Tudela - Publicado el

3 min lectura

El secretario general del Partido Popular de Navarra, Sergio Sayas, ha solicitado la convocatoria de elecciones forales para que “seamos los navarros quienes pongamos fin a la corrupción”. Sayas ha reaccionado así al cese del director general de Obras Públicas, Pedro López, que considera un “premio de consolación” para los socios del Ejecutivo, y ha reiterado su petición de dimisión para la presidenta, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.

En una rueda de prensa en Pamplona, el dirigente popular ha asegurado que “todo lo que conocemos de Belate huele cada día más a corrupción” y ha denunciado que el Ejecutivo foral estaba dispuesto a “pagar una estafa a los navarros como es un sobrecoste de más de 8 millones y, además, con mentiras”. Según Sayas, esta responsabilidad “no la puede asumir solo un director general, sino el consejero que decidió y mintió y la presidenta, responsable máxima de una adjudicación plagada de irregularidades a la empresa de la trama corrupta de Cerdán”.

Cooperadores necesarios

Sayas ha acusado a los socios del Gobierno de ser “cooperadores necesarios” en este asunto. Ha reprochado que, tras empezar la semana “haciéndose los indignados”, Geroa Bai y EH Bildu “han claudicado aceptando un cese menor”. A su juicio, si la postura de Geroa Bai fuese “real y no una farsa”, su única salida ante la negativa de Chivite a asumir responsabilidades era “salir del Gobierno y forzar la convocatoria de elecciones”.

El secretario general del PPN ha sostenido que tanto Geroa Bai como EH Bildu están “en el ajo de la corrupción”, argumentando que “las primeras adjudicaciones a la trama corrupta empezaron con un Gobierno de Uxue Barkos con Bildu en el Gobierno”. En este sentido, ha sentenciado: “El Gobierno del cambio ha sido el Gobierno de la corrupción”.

El PP ha anunciado que preguntará al Gobierno si en la reciente reunión entre María Chivite y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se abordó la posibilidad de declarar nulas las obras de Belate y “quién va a asumir la responsabilidad de los costes”. También interpelarán al ministro sobre los 40 millones que su cartera va a transferir a Navarra para los túneles.

Chivite, protagonista de la corrupción

Sayas ha arremetido contra el discurso de María Chivite durante la entrega de la Medalla de Navarra, calificándolo de “ejemplo de cinismo” por reivindicar “la buena política”. En contraste, ha replicado que la presidenta “lo que ha traído es la indecencia y la corrupción” a través de sus pactos con EH Bildu.

La corrupción que vivimos en Navarra tiene una protagonista, que es María Chivite

Sergio Sayas

El dirigente popular ha insistido en que la situación del Ejecutivo es “inasumible”, al encontrarse “instalado en la parálisis” y “chapoteando en la corrupción”. Por ello, ha reiterado su llamada a las urnas. Preguntado sobre si sería candidato en unas hipotéticas elecciones, ha aclarado su posición personal.

No estoy en estos momentos en ninguna candidatura ni tengo intención de estarlo

Sergio Sayas

En respuesta a las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Sayas ha afirmado que “no puede dar clases de foralidad” porque su partido “quiere que Navarra deje de ser lo que es”. Tampoco puede darlas sobre “limpieza ante la corrupción”, recordando que la adjudicación a Servinabar fue realizada por “una consejera de Bildu”.

Defensa de la Constitución

Con motivo del Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, Sayas ha hecho un llamamiento a “celebrar” la Carta Magna “frente a un Gobierno que ha empezado un proceso de demolición de la España constitucional”. Ha acusado al presidente Pedro Sánchez de traer “el frentismo y la política de los bloques”, además de “pactos con el separatismo segregador”, por lo que considera que es el “momento más importante de poner en valor la Constitución, ensalzarla y defenderla”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.