La propuesta de recortar el Canal de Navarra a un solo tubo desata el rechazo frontal de la Ribera

Entidades locales, regantes y empresarios exigen al Gobierno que licite la obra completa con sus dos tuberías y critican la propuesta de la senadora Uxue Barkos

Agua para la Ribera

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

2 min lectura

La propuesta de la senadora Uxue Barkos de dividir la obra de la Segunda Fase del Canal de Navarra ha generado una fuerte contestación en la Comunidad Foral. Barkos defendió el pasado martes 25 de noviembre en el Senado la construcción de un solo tubo de los dos previstos para la Ribera de Navarra, una sugerencia que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha comprometido a analizar.

Rechazo rotundo al recorte

Un amplio conjunto de comunidades de regantes, entidades locales, asociaciones empresariales y agentes sociales que reclaman desde hace años la llegada del agua a la Ribera ha calificado la propuesta como "inasumible". Estas entidades han mantenido diversas reuniones y emitido comunicados en los últimos meses para manifestar la urgente necesidad de construir la obra en su totalidad, tal y como fue concebida.

Volver a malgastar el tiempo, dinero y recursos públicos nos lleva a agotar la paciencia de los ciudadanos"

Para este frente común, la iniciativa de la senadora demuestra un profundo desconocimiento del Plan Foral de Regadíos y una ausencia de interés real en la obra. Consideran que "volver a malgastar el tiempo, dinero y recursos públicos nos lleva a agotar la paciencia de los ciudadanos con viejas discusiones ya superadas". Además, han lamentado profundamente que la senadora y su formación estén "tan alejadas de las necesidades de Navarra después de un procedimiento tan largo y debatido por la sociedad".

Petición al Gobierno de España

Por todo ello, los afectados solicitan formalmente al Gobierno de España que continúe con los trámites para la construcción de la Segunda Fase del Canal de Navarra tal y como está previsto. Reclaman que "la necesaria agua debe llegar con toda la capacidad disponible y lo antes posible", por lo que urgen a que la obra se licite a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el compromiso adquirido por el propio Ejecutivo.

Finalmente, las entidades han hecho un llamamiento directo a la senadora Barkos para que trabaje en este mismo objetivo, en lugar de proponer recortes que, a su juicio, perjudican la vertebración real de Navarra y las aspiraciones de todos los futuros regantes y usuarios de la estratégica infraestructura.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados