Fustiñana impulsa un plan pionero de salud emocional para su residencia de mayores
La Agrupación Independiente local propone una enmienda a los Presupuestos de Navarra para crear un programa de apoyo a residentes, familias y personal del centro
Salud Emocional
Tudela - Publicado el
2 min lectura
La Agrupación Independiente ‘Por Fustiñana’ ha impulsado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Foral de Navarra para financiar un ambicioso Proyecto de Atención Integral Psicológica y de Terapia Ocupacional. La propuesta, tramitada a través del Grupo Parlamentario del Partido Popular, busca dotar de un servicio estable a la Residencia San Francisco Javier, con un enfoque que incluye no solo a los residentes, sino también a sus familias y al personal del centro.
Un modelo de atención integral y profesional
El programa está diseñado bajo un enfoque de atención centrada en la persona. En el ámbito de la psicología, el plan incluye una evaluación inicial y un seguimiento periódico, además de sesiones individuales semanales. También se contemplan talleres grupales sobre reminiscencia, autoestima, habilidades sociales y gestión emocional, junto a un apoyo específico para afrontar procesos de duelo.
Queremos reforzar los cuidados con una intervención profesional que atienda la salud emocional"
En cuanto a la terapia ocupacional, el proyecto prevé una valoración funcional y cognitiva de los residentes, sesiones grupales de psicomotricidad y estimulación cognitiva dos veces por semana y la organización de actividades significativas. Entre ellas destacan las manualidades, la lectura, el uso de un jardín terapéutico y la promoción de acciones comunitarias e intergeneracionales.
El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, ha señalado que el objetivo es "reforzar los cuidados con una intervención profesional que atienda la salud emocional, la funcionalidad y el acompañamiento a las familias". Según Vitas, la clave es que el programa "quede incorporado a las cuentas públicas para garantizar su continuidad durante todo el año".
Objetivos y presupuesto del proyecto
Entre los principales objetivos del programa figuran potenciar la salud emocional y la adaptación de las personas residentes, así como prevenir el deterioro cognitivo y funcional. Además, se busca acompañar y formar a las familias en el proceso y favorecer la cohesión del equipo profesional para prevenir el estrés y el burnout.
El presupuesto anual estimado para llevar a cabo la iniciativa asciende a 41.987 € (IVA incluido), con una previsión de cobertura estable durante 48 semanas efectivas al año. La enmienda persigue que esta dotación se incluya en los presupuestos para su puesta en marcha inmediata en la Residencia San Francisco Javier.
Es una apuesta por cuidados humanizados y cercanos que sitúan a Fustiñana como referente"
Para garantizar la calidad del servicio, el proyecto prevé la elaboración de informes trimestrales sobre la evolución psicológica y funcional de los usuarios, así como la medición de la satisfacción de las familias y el registro de participación. "Es una apuesta por cuidados humanizados y cercanos que sitúan a Fustiñana como referente en atención digna a nuestros mayores", ha destacado Sergio Vitas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.