cascante 

Cascante, un ejemplo de colonias para gatos: Este próximo día 17 de junio Juicio por "Lana" la gata pintada con spray verde

Se ha pedido la pena máxima para el presunto autor de la agresión

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este próximo 17 de  junio se llevará a cabo  el juicio por la agresión en Cascante a una gata con spray sintético en noviembre de 2020. Tras un primer archivo de la causa, el caso se reabrió a petición de los voluntarios, encargados del control de las colonias felinas, la cual ha pedido la pena máxima para el presunto autor de la agresión, un vecino de Cascante de 70 años.

Según consta en declaración, el acusado roció a una gata con pintura sintética en aerosol de color verde tras encontrarla en su propiedad, estando el vecino molesto por la presencia de gatos en el jardín de su casa de forma recurrente. Las personas voluntarias  atendieron al animal de inmediato y evitaron su muerte. Los hechos fueron presenciados por una testigo, y denunciados por Guarderío de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, tras conocer el caso.

Tras las pesquisas de los agentes de Guarderío de Medio Ambiente, se presentó atestado e informe veterinario en el que se señala intencionalidad y ensañamiento, con grave riesgo para la vida de la gata, ya que las pinturas, esmaltes y lacas sintéticas contienen sustancias muy nocivas que son absorbidas a través de la piel y por ingestión al lamerse, pudiendo afectar letalmente a pulmones, estómago y resto de órganos internos. La gata, llamada Lana, formaba parte de las Colonias Felinas protegidas y controladas de Cascante.

Se trataría de un claro caso de delito de maltrato animal y Dignificación de Colonias Felinas Urbanas en Cascante.

La Agrupación de Voluntarios considera probados los hechos, tanto por la declaración de la testigo presencial, como por las pruebas aportadas por Guarderío de Medio Ambiente. A esta persona, presuntamente otros gatos de la calle, le habían matado en meses anteriores dos de sus canarios. Por ello, pide que se condene al acusado, y que la pena impuesta sea la más alta para este tipo de delitos, a fin de evitar que casos como el de Lana se repitan en el futuro.