• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

WARGAMES

Wargames: La carga de los tres Reyes

Este juego representa la batalla de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:17

LA CARGA DE LOS TRES REYES, representa la batalla de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212. Este juego recrea la batalla entre cristianos y musulmanes, y que fue seguramente, la más importante y el punto de inflexión de la Reconquista en la península ibérica. El juego es un táctico-medieval para 2 jugadores, comienza con el despliegue de ambos ejércitos, enfrentados uno con el otro, y donde un jugador elige el bando musulmán y el otro el cristiano. Cada jugador dispone de varias formaciones con unidades (caballería pesada, caballería ligera, infantería, arqueros a caballo, arqueros a pie y ballesteros) y mediante movimientos y habilidades especiales y de combate (Carga de caballería, disparos, combate cuerpo a cuerpo), intentarán eliminar a las unidades rivales.





Cuerpo:

Mapa: El mapa está basado en una malla hexagonal (panal de abejas), muy típico en muchos wargames, donde el movimiento e interacción se da en 6 direcciones.

El juego toma su nombre por los 3 reyes cristianos de la península que tomaron parte en la batalla, Pedro II (Rey de Aragon), Alfonso VIII (Castilla), Sancho VII el Fuerte (Navarra).

La secuencia de juego general se basa en activación de cada una de las 5 formaciones de cada jugador, 3 por turno. En cada activación de la formación que se va alternando entre los jugadores, se declaran cargas de caballerías, movimientos, realizar disparos, realizar combates cuerpo a cuerpos, persecuciones, habilidades especiales como Torna-Fuga.

Unidades: Código de colores nos sirve para identificar la formación a la que pertenece la unidad, el dibujo central nos muestra una imagen de la unidad representada y tres valores nos detallan la Fuerza, la Calidad y su Movimiento. Mucha información, pero clara y directa, incluyendo detalles como si la unidad dispara o si es un líder.

ctv-6is-whatsapp-image-2022-04-12-at-115232
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Cartas:

El juego también utiliza 2 tipos de mazos diferentes (estratégicos y tácticos) para añadir posibilidades y acciones especiales a cada turno

Punto de mando: herramienta para tomar decisiones estratégicas en la partida, o evitar situaciones negativas provocadas por el contrincante. +10 opciones diferentes

El juego está basado en la serie GBOH (Greatest Battles of History) aunque con suficiente identidad como para diferenciarse notablemente de este tipo de juegos que reproducen las batallas de edad antigua.

Condiciones de Victoria:

El objetivo es simple: Liquidar al bando rival. Por destacar algunas de las formas de victoria podremos ganar por eliminar un número de unidades, por eliminar a todos los líderes del rival o por la conquista del estandarte musulmán por parte del ejército cristiano. Existen más opciones de victoria pero todo esto es parte de un mismo objetivo: borrar del mapa a todas las unidades rivales. Y es que aquí muere hasta el apuntador desde el comienzo de la partida

Duración, Complejidad, Editorial/Precio:

Una partida completa puede durar unas 4-5 horas de juego. No obstante, existe la posibilidad de jugar una versión reducida, con una disposición de las unidades en una fase avanzada de la batalla (duración 1-2 horas)

La Carga es un juego para jugadores avanzados, la lectura de reglas contiene muchos conceptos y situaciones difíciles de asimilar en un primer intento. No obstante el juego permite usar opciones de reglas más relajadas (sin cartas ni uso del punto de mando) para poder obtener un primer acercamiento al juego más simple, y por tanto, más gratificante para iniciados.

La Carga de los 3 Reyes es un wargame diseñado por Carlos Diaz Narvaez, ilustrado por Ivan Cáceres, y editado por MasQueOca en 2021 bajo el sello NAC Wargames. El Juego viene incluido en 2 idiomas (castellano e inglés). Precio 55€

ctv-4dr-whatsapp-image-2022-04-12-at-131143



Opinion:

He jugado más de 10 veces al juego en diferentes estados de desarrollo, ya que participé activamente en la fase de testeo del juego, y también de manera activa divulgando y enseñando a jugar.

Es un juego que genera muchísimo estrés por la difícil toma de decisiones que se genera durante la partida (orden de activación de una formación u otra), y recrea casi a la perfección el caos que se deduce ocurrió durante la batalla.

El arte gráfico es simplemente brillante, me encanta como están ambientadas tanto las unidades, como el mapa y las cartas. Es una de las facetas que más llama la atención a las personas que se interesan por él.

Extras:

La leyenda popular cuenta que las cadenas del escudo de navarra tienen su origen en esta batalla, al ser Sancho VII y sus tropas navarras las primeras en acceder a la tienda del califa Muhammad an-Nasir (también llamado por los cristianos Miramamolín) , y que durante su carga de caballería, rompieron las cadenas que formaban los esclavos de su Guardia Negra.

Tanto las cadenas como una réplica del estandarte almohade, pueden encontrarse en el salón del Trono del Palacio de Navarra, en el corazón de Pamplona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar