• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

WARGAME

Wargame: conocemos cómo es "Cruzada y Revolución"

Ibai Zabaleta nos presenta el juego de David Gómez Relloso, uno de los mejores juegos que hay en la actualidad

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Estrenamos sección en COPE para hablar de juegos de guerra, conocidos como "Wargame". Ibai Zabaleta nos explica en qué consisten este tipo de juegos y nos presenta "Cruzada y Revolución" un juego de la Editorial española “4 Dados”. Está ya en su segunda edición el juego creado por David Gomez Relloso.

Cruzada y Revolución adapta el sistema de Senderos de Gloria –Paths of Glory- de Ted Raicer

Ibai nos explica el juego:

CRUZADA Y REVOLUCIÓN.

Cruzada y Revolución es un juego de guerra (wargame) a nivel estratégico-operacional con cartas y movimiento por zonas que simula la Guerra Civil Española (1936-1939). Cada jugador se pone al frente de uno de los dos bandos (Nacional o Republicano), y atiende todos los aspectos que implican una guerra: movilización, reclutamiento, movimiento de tropas, ofensivas, construcción de defensas (posiciones/trincheras)… También hay eventos históricos que se deben tener en cuenta, como la ayuda militar extranjera (brigadas internacionales, ayuda italiana del eje, ayuda soviética…), política internacional, cambio del gobierno republicano, eventos de sucesos de Mayo, Pacto de Santoña, etc.



Cuerpo:

Mapa dividido en pequeñas zonas interconectadas, el sistema (también conodio como Punto a Punto) se fundamenta en el juego alternativo de cartas a lo largo del turno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada turno está compuesto por 6 impulsos por cada jugador, donde cada jugador juega una carta

Estas cartas dan Puntos de Operaciones –para mover y atacar, básicamente-, refuerzos o un evento especial –si se cumplen las condiciones-. Sin embargo, con el juego de una carta has de tomar la decisión de qué utilizas de todo lo anteriormente descrito: o puntos de operaciones o refuerzos o el evento.

Es el sistema Card Driven (Motor de Cartas) que tanta popularidad ha alcanzado en las últimas décadas del mundo del wargame. Básicamente se compone de un mazo de cartas por cada bando,

Confiere una tensión especial a toda partida, ya que los jugadores se enfrentan a una agobiante partida de ajedrez donde no se pueden apagar todos los fuegos –y a veces para distraer al pirómano lo mejor es encender a su vez otros fuegos-.

Cruzada y Revolución adapta el sistema de Senderos de Gloria –Paths of Glory- de Ted Raicer, una de las cosas que veremos muchos en los wargames es que se toma el sistema de un clásico o ya creado, y se adapta a la temática, característica o entorno del conflicto que se quiere representar.

Cruzada y revolución



Condiciones de Victoria:

Se usan dos marcadores para poder medir el nivel de: Moral y Puntos de victoria. Hay unos niveles de moral y puntos de victoria que se chequean al final de cada turno para saber si ha ganado uno de los dos bandos, por tanto hay que estar muy atento en cada turno cual es el nivel requerido (suele ser bastante exigente). Por tanto, la partida puede acabar en cualquier turno, si alguno de los dos bandos toma suficiente ventaja.

Puntos Moral: Mide el estado de ánimo republicano, sabemos que fue un factor muy importante para el desenlace de la contienda. Conforme menos puntos de moral, peor para el republicanos. Se consigue mediante juego de diferentes eventos y consecución de objetivos. Si alcanza un cierto grado, también hará que el republicano robe menos cartas durante su turno y el nacional menos.

Puntos de Victoria: generalmente se consigue controlando capitales de provincia, aproximándose a Madrid lo máximo posible, liberando asedios (Alcazar, etc) y zonas aisladas, y consiguiendo las ciudades de suministro principales (Barcelona, Gijon, Bilbao, Badajoz, Sevilla, Cartagena y Valencia).

Opinion:

Lo he jugado una media docena de veces y para mí es uno de los mejores juegos que he jugado hasta la fecha. La crítica es unánime, es un juegazo, aclamado por la gran mayoría de jugadores del hobby.

Respecto a la complejidad del juego, no es un juego recomendado para iniciados en el mundo de los wargames. Ahora bien, depende mucho de las ganas que tengas en esta temática, ya que la motivación puede con la curva de aprendizaje a la que se tiene que enfrentar el jugador. Sí recomiendo este juego para iniciados si se cuenta con un buen profesor o mentor de apoyo.

Duración, Complejidad, Editorial/Precio:

Una partida completa a toda la guerra puede durar de 8 a 12 horas, si bien la campaña completa se compone de 3 fases (Guerra de Columnas, Fase Movilización, y Guerra de Ejércitos), se puede empezar algún escenario desde fases mas avanzadas de la guerra

El juego es de David Gomez Relloso, va por su segunda edición, publicado por la Editorial española “4 Dados”, totalmente en castellano. Precio: 90€

Extras:

Una de su característica más importantes (igual que la gran mayoría de los wargames) es la cantidad de tonalidades de gris que podemos encontrar en él. Una ausencia de buenos y malos –al contrario que la posterior Segunda Guerra Mundial-, que estriba en las injustificables acciones por parte de elementos de ambos bandos y que sólo es rota por el resultado del gobierno del terror ejercido por los vencedores tras el final del envite bélico, todo ello es exponente de un exquisito y pulcro gusto por la imparcialidad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar