• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UPN exige la "dimisión inmediata" de Alfonso Etxebarria tras conocerse su condena a dos años de prisión

El ex alcalde del Valle de Egüés es acusado de un delito de revelación de secretos en el que atentó contra la intimidad de varios ex ediles de UPN

ayuntamiento egues

Ayuntamiento del Valle de Egüés

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

UPN ha exigido la dimisión de Alfonso Etxeberría de sus cargos políticos después de que la Audiencia de Navarra condenase al concejal y portavoz de Geroa Bai a dos años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos cuando era alcalde del Valle de Egüés.





El partido regionalista ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha trasladado a los ex concejales de la formación su "pesar por todo el daño que ellos y sus familias han sufrido durante este tiempo".

"La sentencia declara probado que el concejal nacionalista vulneró conscientemente la intimidad de varios concejales con la intención de sacar rédito de dichas fotos y documentos, que previamente había obtenido y divulgado de manera ilícita", ha destacado UPN en una nota.

"Ha quedado demostrado que Alfonso Etxeberria alcanzó la Alcaldía del Valle de Egüés de forma fraudulenta al valerse de la comisión de un delito contra unos compañeros de Corporación", ha afirmado la formación.

"Etxeberria y Geroa Bai crearon un clima irrespirable de sospecha y persecución política y difamaron, mintieron y mancharon el nombre de Carolina Potau, Josecho Andía y Estefanía Clavero, así como el de UPN como formación política, para sacarnos de la alcaldía y hacerse con el poder", ha censurado. "Por el contrario, la Justicia ha archivado todas las acusaciones a miembros de UPN", ha resaltado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para los regionalistas, "si ya de por sí los hechos son gravísimos, no menos grave es la complicidad del partido que dirige Uxue Barkos con Alfonso Etxeberria". "Geroa Bai no solamente le mantuvo como concejal y cabeza de lista, pese a estar investigado y posteriormente encausado y procesado, sino que además lo incluyó como candidato en la lista al Parlamento de Navarra que encabezaba Barkos en la actual legislatura", ha criticado.

"Está claro que para Geroa Bai no hay código ético ni principio moral que se deba respetar cuando se trata de uno de los suyos, algo que también se ha visto recientemente con el caso de Manu Ayerdi", ha reprochado.

Por último, una vez que los tribunales han dictado sentencia, el partido regionalista ha exigido a Geroa Bai que "pida perdón por todos los perjuicios que de manera injusta e ilegal han ocasionado".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar