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UAGN y AEHN acercan el campo a las cocinas

UAGN y AEHN han lanzado un proyecto conjunto con la Asociación de Hostelería y la Cooperativa de Hostelería de Navarra que acerca el campo a las cocinas

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

UAGN y AEHN han lanzado un proyecto conjunto con la Asociación de Hostelería y la Cooperativa de Hostelería de Navarra que acerca el campo a las cocinas.

Un proyecto que intenta crear y estrechar lazos entre el sector agrario y la restauración, Nacho Calvo, desde ANAPEH

Sinergias entre productores navarros y hosteleros para fomentar el producto de kilómetros 0 en los restaurantes. Gonzalo Palacios, ganadero.

Un proyecto que da sus primeros pasos para conformar un intercambio abierto, sólido y permanente entre productores y chefs.

El proyecto, precisamente, responde a la necesidad de forjar vínculos directos entre el sector agroalimentario y el restaurador para dar salida a una problemática cuya solución sólo pasa por optar por un modelo de negocio sostenible, tanto en el ámbito económico como medioambiental y social. Se trata de reducir distancias entre el consumidor, el productor y los chefs, utilizando un mensaje común.

La jornada comenzó a las 12 del mediodía con la bienvenida a los participantes, de la mano de Félix Bariáin. “El mejor escaparate para la venta de nuestros productos sois vosotros, los hosteleros; y la sociedad valora la calidad de los productos, pero también el origen, poner en valor el territorio. Acercamos un mensaje de respeto por el entorno medioambiental del que la sociedad es consciente, donde, además, en Navarra se hacen productos excelentes”, con estas palabras abría la cita y daba paso a una visita por el entorno. Concretamente, a la explotación ganadera de Gonzalo Palacios, ganadero de IGP Ternera de Navarra y vicepresidente de UAGN, que también forma parte del proyecto. Palacios guió a los invitados por las instalaciones mientras les explicaba cómo trabaja. Ellos lo escuchaban atentos y realizaban preguntas, a las que el ganadero respondía gustosamente hasta dar por concluida la visita, pero no la conversación.

Específicamente, las correspondientes a los siguientes productores:

  • Alberto Torres, agricultor de hortícolas (coliflor, brócoli, berenjena, pimiento, alcachofa…) de Cadreíta;

  • Andrea Urzáiz, en representación de Aceite Artaj (aceitunas Arbequinas, Koroneiki, Manzanilla y Arróniz ; y aceite de oliva Virgen extra ecológico) de Fontellas;

  • Gonzalo Palacios y César Palacios, ganaderos (IGP Ternera de Navarra) de Izal que trabajan bajo la marca Ternera de Salazar;

  • Mario Iliberri, agricultor de nueces (Chandler y Franquette) en la casa Monte Sesma, precisamente en Sesma;

  • Pello Sarratea, ganadero de ternera (Blonda de Aquitania) y potro (Jaca de Navarra), que opera bajo el nombre Beitiko Txaberea en Almándoz;

  • Miguel Ángel Vicente, de Bodéga de Liédena, con vinos tintos (Garnacha) y moscatel (Grano menudo), de Liédena;

  • y Juan Ignacio Ibáñez, de Carne Ecológica Menaut, con potro (Burguete) y cordero (Lechal Ternasco de raza navarra) en Izalzu.

En cuanto a la parte hostelera, la cita contó con la presencia de

De hecho, fue allí mismo, a la entrada del a explotación, donde se presentó el proyecto, y la dinámica del mismo. “El objetivo final es crear una amplia red de contactos entre productores y chefs, de forma que se facilite el intercambio de productos y conocimiento, pensando en que los consumidores encuentren un valor añadido en los platos”, aclaraba Susana Villanueva, responsable de Comunicación de UAGN, tras dar las gracias a los asistentes por acudir y unirse a la iniciativa; a lo cual, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería añadía que “tenemos un km 0 súper potente en Navarra y si somos capaces de entenderlo, estableciendo un precio equilibrado, entre otros, podemos potenciarlo mucho más”.

Es más, el siguiente punto del orden del día consistió justamente en la presentación entre productores y hosteleros. Primero, cada uno tuvo ocasión de explicar quiénes eran y a qué se dedicaban; y, seguidamente, en una comida distendida, de networking y con productos que los mismos productores trajeron, tuvieron la oportunidad de conocerse mejor y entablar conversaciones dirigidas al inicio de las colaboraciones. Estuvieron, además, ayudados de fichas identificativas en las que se detallaban las características de cada negocio, tanto de la parte del sector agroalimentario como de la restauradora.

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No obstante, este proyecto está tejiendo los primeros mimbres para conformar una red de intercambio abierta, permanente y sólida entre productores y chefs, para lo cual las entidades promotoras seguiremos colaborando en este propósito.




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