COPE

El PIB de Navarra decreció un 18,8% en el segundo trimestre respecto al año anterior

Esta caída sin precedentes en el ritmo de actividad se debe fundamentalmente a la especial afección a los servicios de mercado y la industria

El PIB de Navarra decreció un 18,8% en el segundo trimestre respecto al año anterior

EUROPA PRESS

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

El Producto Interior Bruto en Navarra ha descendido un 18,8% en el segundo trimestre de 2020, en relación al segundo trimestre del año 2019, según las estimaciones avance realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra.

Según ha añadido, esta caída sin precedentes en el ritmo de actividad se debe fundamentalmente a la especial afección a los servicios de mercado y la industria, compensado en parte por el dinamismo de los servicios de no mercado.

Por la vía de la demanda, destaca la caída estimada fundamentalmente en inversión y consumo de los hogares, así como la aportación más negativa de la demanda externa.

Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, ha indicado Nastat, "debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico".

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en el -15,6%. La variación intertrimestral en España es del -18,5%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.

LA CONFIANZA EMPRESARIAL SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MEJORA EN NAVARRA

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI1 ), mejoró en junio respecto al mes anterior, tras el brusco descenso derivado de la COVID-19, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por Nastat.

Por su parte, el indicador del Clima Industrial de la UE y de España muestran señales de ligera recuperación respecto a abril, cuando la crisis de la COVID-19 provocó una caída del indicador sin apenas precedentes.

La capacidad productiva actual en Navarra se situó en junio en el 71%, superior al 68% estimado en marzo, si bien descendió respecto al 81% estimado el mismo trimestre del año anterior.

La rama Material de transporte refleja las opiniones más optimistas del periodo, evolución que junto al resto de ramas que reflejan opiniones más favorables, compensan el menor dinamismo estimado en las Industrias químicas y en las ramas Textil, cuero y calzado y Papel e impresión.

Los Bienes intermedios y los Bienes de inversión reflejan señales de ligera recuperación, evolución que contrasta con las opiniones más pesimistas estimadas en los Bienes de consumo.

Las pequeñas y grandes empresas reflejan las opiniones más favorables del periodo, mostrando las medianas empresas un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo