COPE

Navarra se congela

Se anuncian heladas generalizadas que estarán acompañadas a partir del sábado de precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota

Navarra se congela

EUROPA PRESS

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Navarra ha amanecido hoy con los termómetros bajo cero. La Comunidad Foral está en alerta por frío.

A primera hora de esta mañana en el centro de la capital se han registrado - 4,7 grados, los mismo que en Sangüesa. En Tudela y Estella el mercurio ha bajado hasta los - 5,4 y en la estación de Erremendia (Salazar) se han registrado hasta -19 grados casi los mismo que en Urbasa donde los termómetros marcaban -19,6.

Según las AEMET se esperan heladas generalizadas, que superarán los -10 grados en los Pirineos y que estarán acompañadas a partir del sábado de precipitaciones que se extenderán de sur a norte y que serán en forma de nieve a cualquier cota. La previsión para este jueves 7 de enero anuncia intervalos de nubes altas, aumentando temporalmente a nuboso o cubierto de sureste a noroeste y disminuyendo la nubosidad al final del día. No se descartan algunas precipitaciones débiles al final del día en el sureste, más probables en el área de Tudela, que serían en forma de nieve. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad sureste y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, fuertes en Pirineos. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

Por este motivo, se ha convocado para este jueves una reunión para la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal de Navarra en la que, además de analizar las previsiones meteorológicas, se adoptarán las medidas preventivas que se consideren oportunas y se estudiará la posible activación del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena).

RECOMENDACIONES GOBIERNO DE NAVARRA

Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, así como casos puntuales del fenómeno conocido como niebla engelante, que hace extremadamente deslizantes carreteras y aceras, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que evite situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar