• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

CINE

Navarra aspira a seguir fomentando los rodajes cinematográficos

Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra, habla sobre los rodajes que se están realizando actualmente y aspira a que lleguen más producciones

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Si has paseado estas semanas por Pamplona, Estella o Puente La Reina, habrás podido ver set de rodajes. Y es que en estos momentos se están rodando dos películas en Navarra. Navarra es Tierra de cine.

En 2023, se rodaron 58 proyectos audiovisuales en Navarra, con un total de 681 días de rodaje. En concreto, se acogió el rodaje de 38 películas, 17 largometrajes y 21 cortometrajes, según el Gobierno de Navarra. Además, de varias series, programa de televisión, videoclips y anuncios.

La animación navarra ha supuesto el mayor número de días de rodaje, con un total de 310. En este género, la premiada Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, optó al Oscar como Mejor Película de Animación.

Entre los largometrajes de ficción destacan títulos como Service de Bollywood, Hoy es todavía o Raga.

Por Navarra han pasado artistas de primer nivel. Ahora mismo, se está rondando entre Pamplona y Estella una película española con nombres ilustres, como indica Miguel Iturralde, presidente del Clúter Audiovisual de Navarra y además trabaja en esta película. “Antonio Resines, Javier Cima, Clara Lago, García Olayo... son personas muy conocidas que no es la primera vez que vienen”. Iturralde asegura que “se sienten muy a gusto” y que “están encantados de rodar aquí”.




Miguel Iturralde destaca en los micrófonos de Cope Navarra lo bien que acoge Navarra a los artistas y lo cómodos que se encuentran los actores en esta tierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Localizaciones más habituales

¿Sabemos cuáles son las localizaciones más buscadas en Navarra? Según Iturllade, las Bardenas Reales es claramente el primer destino para los productores y los directores de fotografía. Sin embargo, también ha indicado que últimamente “están pegando fuerte” la Selva del Irati y los bosques de Navarra. Y, por supuesto, Pamplona: “Pamplona es muy cómoda. No sólo vienen por los paisajes. Muchas veces vienen buscando interiores, que también tenemos muchos interiores, y al final muchos se centra en Pamplona”.

Miguel Iturralde ha indicado que las facilidades a la hora de grabar, de cortar tráfico y demás, son fundamentales para que el trabajo se desarrolle bien y las productoras elijan venir a Navarra.

Sin embargo, Miguel Iturralde también ha confirmado que el País Vasco tomó la delantera a Navarra el año pasado y que todavía queda mucho camino por recorrer. Ha indicado que tanto el Gobierno como los distintos partidos políticos del Parlamento están sensibilizados, aunque todavía queda mucho para la recuperación de la industria del cine en Navarra. “El año pasado, País Vasco pegó un golpe encima de la mesa en cuanto a incentivos fiscales. Eso nos hizo mucho daño, dejaron de venir muchas producciones. Nuestra sensación es la de que próximamente podamos mejorar, ser más competitivos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar