• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elma Saiz comparecerá en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado

Saiz tendrá que declarar para explicar la compra de material sanitario del Gobierno de Navarra durante la pandemia, ya que entonces era la consejera de Economía y Hacienda

Elma Saiz

EFECope NavarraPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

La ex-consejera y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, tras haber sido esa propuesta de UPN aceptada por el PP.

Saiz tendrá que declarar para explicar la compra de material sanitario del Gobierno de Navarra durante la pandemia, ya que ella era entonces la consejera de Economía y Hacienda.

La ministra de Inclusión formaba parte de la lista de 16 peticiones de comparecencia que hizo UPN, de las cuales el PP aceptó 4 nombres que no figuraban en su propio listado.

También tendrán que comparecer en la comisión de investigación Gregorio Achútegui, exdirector del Servicio Navarro de Salud; ?Ignacio Amatriain, ex jefe jurídico de la Dirección General de Intervención de Navarra, y ?Pilar Irigoien, exgerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra.

La declaración en el Senado de esos tres altos cargos fue pedida únicamente por UPN, al igual que la de Saiz, mientras que en la lista de 58 comparecientes del PP, que sí fue aceptada íntegramente, figuran nombres compartidos con las peticiones de otros grupos.

Además de los 58 propuestos por el PP y de los 4 nombres pedidos por UPN y aceptados, también comparecerá Rogelio Pujalte, propietario de un depósito judicial de Murcia, quien es investigado judicialmente en el caso.

La comparecencia de Pujalte la solicitó el PNV y su nombre no figuraba en el resto de listados de peticiones de los demás grupos.

Serán cuatro los ministros que comparecerán en el Senado, ya que están llamados los de Interior, Transportes y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, respectivamente, además de Saiz.

Además, declararán dos ministros durante la pandemia, José Luis Ábalos y Salvador Illa, y también, entre otros, Francina Armengol, presidenta del Congreso; Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia.

Las primeras comparecencias, el día 22, serán las de Koldo García, el exasesor de Ábalos que da nombre a la presunta trama de corrupción, y Víctor Francos, exjefe de gabinete de Illa en Sanidad, mientras que el entonces titular de ese departamento y ahora candidato del PSC en las elecciones catalanas del 12 de mayo, comparecerá el miércoles 24, dos días antes de que comience la campaña electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar