TURISMO

La vía verde del Plazaola atrae al turismo holandés

Odei Murugarren, informador turístico de la oficina de Lekunberri, explica la Vía Verde del Plazaola y el turismo en la zona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Odei Murugarren, informador turístico de la oficina de turismo de Lekunberri, habla para los micrófonos de Cope sobre la antigua vía del ferrocarril del Plazaola, que ha sido seleccionada como uno de los seis senderos piloto del programa europeo TrailGazersBID, que en los próximos tres años permitirá a sus diez regiones asociadas, entre ellas Navarra, compartir tecnología y experiencias para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los espacios naturales y de sus poblaciones locales.

A la segunda reunión transnacional del Comité Directivo de TrailGazersBID, celebrada recientemente en la Universidad del Algarve en Faro (Portugal), asistió una representación de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, que se reunió con los demás socios del programa: Donegal County Council (Irlanda), Municipio de Viana do Castelo (Portugal), Merthyr Tydfil County Borough Council (Reino Unido), Dirección General de Protección de la Naturaleza - Gobierno de Canarias, Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Ulster University (Reino Unido), Ville de Louvigné du Désert (Francia), Sligo County Council (Irlanda) y Universidad do Algarve (Portugal).

El proyecto piloto del Plazaola es el de mayor longitud de los seis seleccionados, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros, 41 de ellos por la Comunidad foral. Está liderado en Navarra por Lursarea, y en estrecha relación con la Red Explora que también gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.

El objetivo de Red Explora es "generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios naturales y singulares, mejorar la oferta y servicios a las personas visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones locales conectando los espacios mediante itinerarios de interés peatonal y ciclista", ha destacado Nasuvinsa en un comunicado.

Según ha indicado, el estudio de los seis senderos piloto permitirá, por una parte, medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras y acondicionamiento para definir criterios de mayor eficiencia; y en segundo lugar, explorar mejoras en el uso de estos espacios naturales con el empleo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada o herramienta de marketing digital.

Además, las conclusiones que se deriven del estudio en la vía Plazaola ayudará en el futuro a elevar la calidad de la oferta recreativa de los espacios naturales, vías verdes y senderos de Navarra, aumentar el número de visitantes y desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales y culturales del medio natural, han expuesto desde Nasuvinsa.

Asimismo, según han indicado, este proyecto europeo contribuirá a incentivar la inversión pública o privada en las infraestructuras o tecnologías que se necesitan acometer alrededor de los espacios e itinerarios del ámbito rural para facilitar su actividad.

TrailGazersBID está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar