• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Se crea la Plataforma Navarra del Libro

La nueva plataforma busca "el fomento y divulgación de la edición, de la literatura y de la lectura en todas sus manifestaciones y lenguas de Navarra"

Se crea la Plataforma Navarra del Libro

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Se ha presentado la Plataforma Navarra del Libro que lo han constituido entidades y colectivos relacionadas con el sector con la misión de  "encauzar la colaboración de todos los colectivos empresariales, profesionales y sociales relacionados con el sector del libro en la Comunidad foral para la defensa de sus intereses".

Además, esta nueva plataforma busca "defender y promocionar el libro como soporte cultural" y apoyar a los autores y a las empresas e industrias navarras que "trabajan en el ámbito de la creación, traducción, edición, distribución, venta y divulgación del libro".

En concreto, forman parte de la plataforma, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa, la Asociación Navarra de Escritores/as (ANE); Euskal Idazleen Elkartearen (EIE); Editargi-Asociación de Editores Independientes de Navarra; Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro; Asociación Navarra de Bibliotecarias (ASNABI); y los colectivos de traductores e ilustradores de Navarra.

Según han explicado representantes de estos colectivos, la nueva plataforma trabajará en "el fomento y divulgación de la edición, de la literatura y de la lectura en todas sus manifestaciones y lenguas de Navarra".

Y también "impulsará la edición y la literatura navarras con una contribución expresa a la creación de una 'marca' propia, mediante la organización de eventos y la promoción de actividades de investigación y divulgación".

Velar por "el reconocimiento económico, institucional y social del sector del libro" y "colaborar en la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural de Navarra, en particular en todo lo relativo a la creación literaria y a la edición, así como de la pluralidad lingüística de Navarra", son otros de los objetivos de la plataforma.

Además, se propone "fomentar los cauces de relación y colaboración entre las instituciones públicas y las privadas, y la interlocución del sector del libro ante las instituciones forales, organismos y entidades de carácter estatal o local, así como en todas aquellas asociaciones o plataformas estatales o europeas, donde la edición y la creación literaria se organice para la defensa de los derechos e intereses de las empresas y profesionales".

La Plataforma Navarra del Libro funcionará a través de una comisión coordinadora que estará integrada por una o dos personas representantes designadas por cada una de las asociaciones o colectivos que formen parte de la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar