• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Aumentan las consultas en Atención Primaria por infecciones respiratorias en la última semana

Descienden los casos de gastroenteritis aguda con 358 casos

Archivo - Entrada del Hospital Universitario de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Entrada del Hospital Universitario de NavarraEduardo Sanz - Europa Press

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EUROPA PRESSPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha registrado, en la última semana, un número alto de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria.

La tasa se situó en 714 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, solo 25 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 25 por 100.000 a covid

La tasa se situó en 714 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, solo 25 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 25 por 100.000 a covid, según detalla en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 20 al 26 de noviembre.

Aumenta la circulación de virus respiratorio sincitial, con 43 casos confirmados y 16 hospitalizados. Se han registrado 8 ingresos hospitalarios por covid-19. Esta semana se han confirmado 12 casos de gripe: 8 de gripe A(H1N1), 1 A(H3N2) y 3 A no subtipados. Seis casos requirieron hospitalización.

En pacientes con infección respiratoria aguda se está encontrando alta circulación de Rhinovirus, y en menor medida de otros como adenovirus y virus parainfluenza.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta el 26 de noviembre se ha registrado la administración de 139.790 dosis de vacuna antigripal y 104.393 dosis de vacuna frente a la covid. La indicación de la vacuna antigripal abarca a más grupos de población que la del covid.

Salud Pública ha recomendado mantener medidas preventivas, como la vacunación, la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla o una ventilación adecuada, para evitar los casos graves de enfermedad por virus respiratorios en personas vulnerables.

Según señala, algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune. Para prevenir estas infecciones ha aconsejado seguir precauciones en torno a los bebés como el lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé, y el lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto.

Asimismo, llama a un contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número de personas necesarias. Las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé y, en caso de duda, utilizar mascarilla.

Ha destacado que la lactancia materna "transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial". Aconseja evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente el del tabaco. Además, señala que los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.

GASTROENTERITIS AGUDA

En la última semana descienden los casos de gastroenteritis aguda, con 358 casos vistos en atención primaria. Los agentes causales son variados, predominando los virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos.

Los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no han de acudir a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas.

Asimismo, las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para otras, hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 13 al 19 de noviembre se registraron 106 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar