CORONAVIRUS

Un proyecto de innovación internacional aporta cinco soluciones para mitigar los efectos de la pandemia

Soluciones innovadoras que aliviarán el efecto social y socioeconómico de la COVID-19

Redacción COPE Navarra Pamplona

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 00:23

Un proyecto de innovación internacional que ofrece soluciones para mitigar los efectos de la COVID-19. El proyecto ha tenido lugar durante el confinamiento a lo largo de 8 semanas traducidas en 2.000 horas de trabajo y ha contado con la participación de expertos en pensamiento de diseño e innovación de varios continentes. Entre ellos, Países Bajos, Alemania, Sudáfrica, Italia, España, Grecia, Rumanía, Hungría, China y Reino Unido.

CINCO SOLUCIONES

De esta forma, los nuevos conceptos innovadores se presentan al mundo para quien quiera iniciar o participar en su implementación, y son los siguientes:

1. Foodcall: plataforma que conecta personas necesitadas con donantes y tiendas locales de alimentación para ayudarles en su manutención.

2. Covid-busters: aplicación avanzada de evaluación y control de salud que permite diagnosticar la enfermedad realizando tests y seguimiento y que permite controlar la propagación en centros de trabajo. Incorpora un sistema de certificación y formación para su utilización en empresas y trabaja en red con instituciones de salud y laboratorios.

3. TechScout: servicio gratuito de asistencia y formación en habilidades digitales para individuos y familias, que ayuda a reducir la brecha digital y de conocimiento y promueve que las comunidades sean digitalmente autosostenibles facilitando su acceso a las nuevas tecnologías.

4. Universal Teacher: plataforma global diseñada por profesores, para profesores, que permite crear y compartir contenidos digitales inspiradores, que produzcan una experiencia de aprendizaje innovadora, interactiva, atractiva y dinámica, incorporando nuevas tecnologías como realidad virtual, animación 3D o realidad aumentada.

5. We-nnovation: organización social que ayuda a innovar a las ONGs y empresas sociales, mediante una plataforma diseñada para ofrecer herramientas, aplicaciones y facilitadores a tiempo real que les ayude a impulsar una cultura de pensamiento innovador.

PUNTOS DE INTERÉS

A pesar de la distancia, la necesidad de que personas de todo el mundo se quedaran en casa para limitar la propagación de la COVID-19, ha unido irónicamente a este grupo de expertos internacionales de todo el mundo que ha llegado a puerto con cinco soluciones innovadoras que están disponibles en la dirección https://www.forthinnovation.com/, plataformas de redes sociales y mediante correo electrónico para cualquier persona de forma gratuita.

Utilizando la metodología FORTH, los grupos de trabajo se centraron en los siguientes puntos de interés:

1. Medidas para reducir la tasa de infección mientras se preparan los sistemas de atención de la salud para la atención eficaz de todos los necesitados.

2. Soluciones innovadoras que aliviarán el efecto social y socioeconómico de la COVID-19, incluyendo la pérdida de oportunidades económicas e ingresos, la depresión, la soledad y la reducción de la interacción entre humanos.

3. Soluciones para el mundo post-COVID-19, cuando la pandemia haya terminado finalmente, y oportunidades inherentes a esta crisis. ¿Cuál podría ser la "nueva normalidad"? ¿Cómo podemos crear una vida aún mejor, social, cultural y económicamente?

La tarea y el proceso en cuestión

Con el conjunto de tareas, y utilizando la metodología de innovación FORTH, el equipo partió A toda máquina (Fase 1), los miembros se dedicaron a Observar y Aprender (Fase 2), recopilando información relevante de todo el mundo, e identificando los problemas más críticos (fricciones) que enfrentan las personas. Las tecnologías también se investigaron para determinar si resolvían algunas de las fricciones más críticas e identificar de esta manera oportunidades de innovación. En la fase de Ideación (Fase 3) es donde se generaron más de 700 ideas, algunas de ellas fueron seleccionadas y se convirtieron en conceptos viables. Los Tests de ideas (Fase 4) también fueron un paso crítico, ya que las posibles soluciones fueron validadas por diferentes públicos. La Vuelta a casa final (Fase 5) se trabajó por equipos, que realizaron un caso de negocio sobre cada una de las soluciones viables que previamente habían sido testadas.

El equipo de expertos internacionales

El equipo ha estado formado por los siguientes expertos: Coenie Middel (Líder del Proyecto) (Sudáfrica); Gijs van Wulfen (Grecia); Divan Swanepoel (Sudáfrica); Alexander Madl (Alemania); Nereo Lanzoni (Italia); Maria Vittoria Colucci d'Amato (Italia); Letizia Migliola (Italia); Marco Stehouwer (Países Bajos); August Eckhardt (Países Bajos); Eveline CM van Eck (Países Bajos); Jessie Wagemakers (Países Bajos); Corina Ghiatau (Rumanía); Rienk Venema (Países Bajos); Dr. Wouter van Leeuwen (Países Bajos); Geert Vermeir (Bélgica); Mathijs Niehaus (Países Bajos); Silvia Zubeldia (España); Geert Schols (Países Bajos); Akos Zala (Hungría); Jens Emrich von Kajdacsy (Alemania); Jeffery Zhang (China).

La navarra Silvia Zubeldía e Imago Innovation, única presencia española en este proyecto internacional

Silvia Zubeldía, consultora de innovación y directora de IMAGO es una de las 150 personas facilitadoras de la metodología FORTH Innovation Method que existen en todo el mundo. Tras 14 años como directora de marketing de dos cadenas hoteleras, Zubeldía (Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, MBA por el IESE Business School y AMP en ESADE Business School) cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada a la innovación como consultora.