CONOCIENDO NAVARRA

Conociendo Navarra: El románico y la Valdorba

Patxi Pérez nos acerca en Conociendo Navarra a la Valdorba

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:06

Hoy nos vamos hasta la Valdorba, una zona relativamente cercana a Pamplona, pero que para muchos es la gran desconocida, por eso, en estos minutos vamos a acercaros este gran paraje con un entorno naturalístico muy importante, lleno de monumentos con muchos siglos de historia y formada por unos cuantos pueblos.

Como bien dices, la Valdorba la forman más de 20 pueblos, su nombre viene de los Monte de Orba que cierran el valle por el este, al norte en la gran barrera natural de Unzue y Alaiz hacen de frontera con la Cuenca de Pamplona.

Has dicho en la presentación la importancia que tiene la naturaleza en la Valdorba y es así, es una zona de transición entre la Navarra prepirenaica y los lugares más secos de la Zona Media, lo que provoca que haya zonas con microclimas, y varias zonas protegidas como son la Zona de Especial Conservación de los Montes de la Valdorba o las Reservas Naturales de los Montes de Olleta y Monte del Conde.

Para muchos la Valdorba es conocido por los diferentes monumentos románicos que se encuentran desperdigados por las diferentes localidades.

De la importancia de esta zona en aquellos lejanos siglos son ejemplo vivo todos estos monumentos tan importantes que nos encontramos en esta zona. Una zona en la que las ordenes militares y el Camino de Santiago tuvieron un peso específico.

Respecto al románico y como breve presentación para nuestros oyentes, es un estilo artístico predominante en Europa Occidental a lo largo de los siglos XI, XII y parte del XIII, surgió prácticamente a la vez en diferentes territorios y aunque en esos territorios tenía diferencias o características propias, se puede considerar que tenían numerosas características muy convergentes y por eso se le considera el primer movimiento artístico internacional en el ámbito europeo.

Si quieres Alberto, pasamos a nombrar algunos de los monumentos que nos podemos encontrar en la zona.

Creo que nos va a ser complicado nombrar o hablar de todas ellas, si te parece bien, empezamos por la que de alguna manera es una de las más características, San Pedro de Etxano.

Me parece un acierto, en primer lugar, voy a decir que es una zona tranquila, en el que se respira naturaleza y se oye la naturaleza y en el aspecto artístico es un monumento interesantísimo. Se encuentra cerca de la localidad de Oloriz.

Es uno de los referentes más importantes del románico en la Valdorba. En la actualidad es un edificio exento que se encuentra en una pequeña vaguada.

Es una iglesia rural típica construida aproximadamente entre 1150 y 1160. Se podría encuadrar en ese grupo de templos románicos a los que diferentes autores atribuyen la influencia arquitectónica de la iglesia del castillo de Loarre.

El desconocido comitente de esta iglesia mandó esculpir una portada, con decoración totalmente profana, tanto en la arquivolta central, como en los capiteles de esta.

No vamos a incidir en otros aspectos artísticos porque desde aquí os invito a conocerla.

Este es un ejemplo de este arte románico, pero con cual o cuales otros monumentos te quedas tú.

Como bien hemos dicho, es imposible hablar de todos ellos y todos son importantes, entonces vamos a dar unas breves pinceladas de algunas de ellas.

La cripta románica de la Iglesia de San Martin de Orisoain, descubierta en los años 60 por unos trabajos de mantenimiento.

El Santo Cristo de Catalain, que al igual que en Etxano en su portada no hay decoración religiosa.

El emblemático horreo de Iratxeta, como recordarás, cuando hablamos de la Aezkoa también hablamos de los horreos, pero este es totalmente diferente.

A mi me parece un templo muy interesante la del pueblo de Olleta dedicada a la Asunción.

Toda esta zona de la Valdorba es una zona atestada de molinos de viento, pero también hay un molino diferente en termino de Olleta y en el entorno del Parque eolico de Guerinda.

Así es, hay un antiguo molinero reconstruido al estilo, para que nuestros oyentes nos entiendan, al estilo manchego, sobre las ruinas de uno del siglo XVII.

Como todos los oyentes saben, a esta hora nos gusta hacer un guiño a la gastronomía, tenemos que hablar de la trufa que es muy importante en esta zona.

Como muchos sabrá, en Orisoain se celebra todos los años una Feria dedicada a este prestigioso hongo que para muchos cocineros es tan codiciada.