Aumenta la presencia de las garrapatas en comunidades del norte como Navarra
Teresa Ferrer jefa del servicio de salud medioambiental del ISPLN nos explica las razón, sobre todo el cambio climático y nuetsros cambios de hábitos en la naturaleza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las garrapatas son pequeños parásitos hematófagos (se nutren de sangre), que con su picadura pueden transmitir enfermedades a personas y animales, por lo que es conveniente prestar atención a los efectos que producen. En los últimos años comunidades del norte como la nuestra, Navarra, sufren el aumneto de sus picaduras. Teresa Ferrer jefa del servicio de salud medioambiental del ISPLN nos explica las razón, sobre todo el cambio climático y nuetsros cambios de hábitos en la naturaleza.
Además damos consejos a la hora de prevenir y de como actuar si te encunetras garrapatas.
Prevención
Usa de pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
Resulta recomendable introducir las perneras de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas trepen por el interior. También es conveniente mantener la camisa siempre por dentro del pantalón.
Vestir prendas de colores claros te puede ayudar a detectar la presencia de garrapatas más fácilmente.
Una medida de prevención puede ser rociar la ropa con repelente de insectos.
Revisa las ropas y la piel con frecuencia mientras estás en áreas de vegetación.
Pasos para retirarla:
Se debe agarrar la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con pinzas sin dientes. No usar los dedos sin guantes. De ser necesario, se puede emplear papel higiénico o una toalla de papel.
Hay que tirar de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin aplastarla. Se debe tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
Se debe lavar por completo toda el área de la picadura con agua y jabón y las manos.
Observa atentamente durante una o dos semanas si aparecen signos de la enfermedad de Lyme (enrojecimiento de la zona, síntomas pseudo gripales).
Si no se pueden extraer todas las partes de la garrapata, acude a tu centro salud.