• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Virgen de la Soledad volverá a lucir su Manto esta Semana Santa tras ser restaurado

El manto de la Virgen ha sido restaurado al completo y, después de dos años, volverá a procesionar el Viernes Santo y, de forma excepcional, en la Procesión de El Encuentro

Audio

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

En la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda está expuesto ya el Manto recién restaurado de La Virgen de la Soledad. Tiene unos 4 metros de ancho y 5 de largo y los colores dorado y negro son mucho más vistosos ahora tras la restauración, conforman una serie de florituras que se casan formando el escudo de la antigua Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro.

El Manto fue estrenado en las calles de Logroño un 14 de abril de 1949, en la Procesión de El Encuentro, que por entonces se celebraba en Jueves Santo. Y es precisamente en esta Cuaresma y Semana Santa de 2024, cuando se cumplen exactamente tres cuartos de siglo de aquel estreno, cuando se vuelve a mostrar el Manto de La Soledad completamente restaurado, tras culminar su restauración y traspaso gracias al esfuerzo de sus cofrades y el apoyo económico de muchos logroñeses.

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Logroño ha organizado una exposición bajo el título ‘Hilos de Fe. Entre oraciones y agujas’, en la que puedes ver el nuevo Manto de La Soledad, una pieza artística y devocional, que vistió por vez primera la Virgen de la Soledad en procesión hace 75 años. En la capilla de Los Ángeles de la Concatedral de La Rendonda

El Hermano Mayor de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen de La Soledad es Luis Ducrós y ha explicado a COPE que “después de 75 años queremos conseguir que la sigamos llamando el manto de la Virgen guapa y lo hemos sufragado nosotros”. Piden sobre todo “donativos del pueblo de Logroño” para conseguir algo de dinero para subsanar los gastos de la restauración.

Para celebrar este acontecimiento, además de exponerlo en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda, excepcionalmente el Manto de La Soledad volverá a salir a las calles de Logroño en la Procesión de El Encuentro, como aquella primera vez.

RESTAURACION DEL MANTO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Los trabajos han durado casi dos años, se han llevado a cabo en el taller malagueño de Sebastián Marchante, artesano bordador. Para poner en valor esta extraordinaria restauración, excepcionalmente, durante la Semana Santa 2024, la Virgen de la Soledad además del Viernes Santo, también procesionará en la Procesión de El Encuentro del Miércoles Santo. Sebastián ha explicado en COPE que para que el manto se proteja otros 75 años más hay que protegerlo, principalmente, de la lluvia, y “conservarlo en un sitio estable, sin humedad, sin diferencias de temperatura, y en un rulo que han confeccionado especialmente”.

El manto es excepcional, Sebastián asegura que “el hilo es bueno, debió de ser muy brillante en su momento original, y eso es lo que hemos subsanado”.

El hábito de la cofradía consta de: túnica negra con capuz y guantes blancos, medalla y cíngulo de cordoncillo dorado y, en algunos casos, se porta capa blanca. La sede canónica de la cofradía se encuentra en la Concatedral de Santa María de La Redonda.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar