Las zonas naturales totalmente gratis donde puedes refrescarte en verano en La Rioja

La región cuenta con numerosos ríos y embalses que ofrecen alivio en forma de baño al aire libre

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La Ribera del Ebro se va a encontrar en aviso naranja por altas temperaturas los dos primeros días de esta semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Este lunes los termómetros han alcanzado hasta 39 grados en municipios como Calahorra, Alfaro o Rincón de Soto.

Ante este escenario, las recomendaciones se repiten pero no por ello deben olvidarse: evitar la exposición solar en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado aunque no se tenga sed, vestir con ropa clara y ligera, usar protección solar, gafas de sol y cubrir la cabeza con gorra o sombrero.

Sitios para darte un baño gratis en plena naturaleza

Frente al calor sofocante de las ciudades, muchas familias riojanas optan por refugiarse en el pueblo. La Rioja cuenta con numerosos ríos y embalses que ofrecen alivio en forma de baño al aire libre. Los ríos Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama descienden desde la sierra y cruzan esos pequeños minicipios de nuestros siete valles que, en verano, recuperan vida al borde del agua.

Las zonas naturales totalmente gratis donde puedes refrescarte en verano en La Rioja

Cada zona tiene su lugar especial, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda que, aunque bañarse en ríos y embalses es legal sin autorización, también puede entrañar peligros: corrientes, remolinos, cambios de profundidad, rocas o incluso bajadas repentinas de agua.

los embalses como zona de ocio acuática

Uno de los espacios más concurridos es el embalse González Lacasa, en El Rasillo. Esther, que se trasladó con su familia a Ortigosa de Cameros hace apenas un año y ha montado un pequeño bar restaurante, cuenta que sus hijas están encantadas a poderse bañar en el embalse.

Además, destaca la importancia que tiene este espacio para la vida social de la zona: "El embalse lo tienen mis hijas como su zona de ocio. Es donde van a bañarse y van a todo, también a jugar. Aquí las piscinas en Ortigosa están cerradas, y no queda otra que ir al pantano a refrescarte. Han estado con globitos de agua, tirándoselos unas a otras".

el puente milenario que ofrece historia y diversión

Una de las zonas más populares durante los meses estivales es la del Puente Romano del Priorato, en Cihuri. El río Tirón forma allí una piscina natural en pleno centro del pueblo. Los más valientes se lanzan desde el puente, mientras otros acceden al agua desde las orillas con más calma. Cada verano, el río se llena de vida, y el frescor atrae tanto a vecinos como a visitantes.

Por tanto, aunque el calor apriete, la naturaleza riojana ofrece rincones únicos para aliviarlo. Solo hay que disfrutarla con respeto, con sentido común y teniendo siempre presente que la seguridad es lo primero. Porque refrescarse sí, pero sin riesgos innecesarios.

Temas relacionados