• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UAGR denuncia que en la DOC Rioja se está pagando la uva por debajo del coste de producción

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:29

Un año más, la polémica por el precio que se paga por la uva vuelve a salpicar la vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los sindicatos agrarios denuncian que se está pagando por debajo del coste de producción, fijado el pasado año en67 céntimos de euro, en el caso de la tinta, y de 0,54 en el de la blanca, por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura.

Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), los viticultores se están encontrando con bodegas que quieren pagar el kilo de uva en el entorno de los 55 céntimos de euro, es decir, 30 menos que la vendimia pasada y 12 céntimos por debajo del coste de producción establecido para la pasada vendimia.

José Luis Pisón, responsable vitivinícola de la UAGR, está vendimiando en Murillo y desde allí nos ha contado que los agricultores "se ven forzados a aceptar esos precios, porque, una vez recogida la uva; lo primero que queremos es descargarla cuanto antes para que no se eche a perder".

El responsable vitivinícola de la UAGR también recuerda que este año los costes para el viticultor han sido superiores este año, tanto por los tratamientos fitosanitarios que ha habido que aplicar contra las múltiples enfermedades del viñedo, como por las medidas anti COVID que ha habido que poner en marcha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE