• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gobierno vasco renuncia a la búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar

El lehendakari ha comunicado a la viuda de Joaquín Beltrán sepultado en el vertedero de Zaldibar la decisión del Gobierno Vasco

La llamada más dolorosa del lehendakari a la viuda de Joaquín Beltrán sepultado en el vertedero de Zaldibar

Vertedero de Zaldibar

Agencias/Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

El Gobierno Vasco ha dado finalizadas las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar sin que se haya podido encontrar el cuerpo de trabajador sepultado en el derrumbe ocurrido en febrero del año pasado, en el que falleció otro compañero, Alberto Sololuze, cuyos restos sí fueron recuperados.

El vicelendakari y consejero de Seguridad, Josu Ekoreka, y la consejera de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, ofrecerán una rueda de prensa este viernes en Vitoria para da más detalles de esta decisión.

EL LEHENDAKARI COMUNICA LA DECISIÓN

El Ejecutivo tenía previsto rastrillar este mes de mayo la última "zona caliente" del vertedero de Zaldibar y el propio consejero de Seguridad explicó hace algunos días que aun no se había tomado una decisión sobre qué haber una vez concluida esa fase de la búsqueda. Finalmente la exploración ha concluido sin éxito y el Gobierno Vasco ha optado por dar por concluidos los trabajos de localización del cuerpo de Joaquín Beltrán quince meses después de que se produjera el derrumbe del vertedero que costó la vida a los dos trabajadores.

El lehendakari se lo comunicó ayer a la viuda en persona, después de más de un año rastreando las tierras de la escombrera.

EL COLAPSO DEL VERTEDERO

El desplome sepultó a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze el 6 de febrero de 2020 por el colapso del vertedero, catástrofe en la que murieron sepultados los dos trabajadores de la instalación. Tras una prolongada búsqueda en agosto fueron hallados los restos del cuerpo de Sololuze, mientras que los de su compañero no han podido ser encontrados.

El Gobierno vasco da por finalizada sin éxito la búsqueda de los restos de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar. La operación termina más de un año después del derrumbe que sepultó a Joaquín y a su compañero Alberto Sololuze.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar