• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ruano (CCOO): "Los trabajadores cambian sus valores y priorizan condiciones de trabajo como la conciliación"

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, pide que se modernice el proceso de negociación colectiva con cuestiones como el teletrabajo o la conciliación

Audio

Rocío Ruiz / EFELogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha pedido este viernes que se modernice el proceso de negociación colectiva con cuestiones como teletrabajo, conciliación, corresponsabilidad y flexibilidades, porque a los trabajadores ya no solo les preocupa el salario y la jornada laboral.

En una rueda informativa, Ruano ha detallado las 80 medidas que presentará a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo, en una iniciativa con el lema "Tu voto para seguir avanzando".

Ha explicado que CCOO, como sindicato socio-político, debe intervenir desde su autonomía e independencia con reivindicaciones que afectan a la vida de los trabajadores.

A su juicio, las próximas elecciones son "decisivas para definir el futuro de La Rioja" en los próximos años, de modo que los riojanos deben decidir si quieren una comunidad para trabajar y vivir mejor o retroceder en los derechos y libertades conseguidos en las últimas décadas de la democracia.

En este sentido, ha subrayado que "la entrada de la ultraderecha en las instituciones supone su desprestigio y el desmantelamiento del estado de bienestar".

El líder de CCOO en la comunidad riojana ha constatado que, durante esta legislatura, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 y la crisis económica por la guerra en Ucrania se han afrontado de manera "opuesta" a la crisis financiera de 2008. "Por fin Europa ha abandonado las políticas de austericidio", ha agregado, por lo que en esta crisis se ha conseguido un mantenimiento del empleo y mejores resultados en la economía.

Ha insistido en que la lucha contra la siniestralidad laboral debe ser "una prioridad", porque solo hasta la fecha ya se ha superado la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo de todo 2022.

Para "alcanzar mejores cuotas de justicia social a través de la recuperación y establecimiento de nuevos derechos", CCOO propondrá sus medidas en nueve ejes de propuestas, ha detallado. Con el fin de conseguir más democracia y justicia social en las instituciones, ha sugerido el refuerzo de los mecanismos de participación y "tolerancia 0" con los discursos que "incitan el negacionismo de la violencia machista, el racismo y la homofobia".

Ruano ha abogado por lograr "más y mejor empleo", especialmente en aquellas actividades con menor cualificación como el sector agropecuario o la atención a la dependencia.

También ha demandado seguir avanzando en igualdad y el fortalecimiento de los servicios públicos, porque "una sociedad verdaderamente libre e igualitaria se construye entre iguales y mediante la redistribución de la riqueza".

Por otro lado, ha sugerido transformar el modelo productivo, apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente y trabajar a favor del reto demográfico, a través de un acuerdo viable y sostenible para los pueblos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE