• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón reconocido con el premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2022

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR, ha sido galardonado con la quinta edición del Premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2022

El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón reconocido con el premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2022

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Sáenz de Cabezón, ha sido galardonado con la quinta edición del Premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2022.

La entrega del galardón coincide con el Día del Profesor que se celebra el próximo domingo 27 de noviembre. De este modo, Smartick, el método líder de enseñanza online de matemáticas más usado por los niños españoles, ha querido reconocer la labor divulgativa de las matemáticas realizada por Eduardo Sáenz de Cabezón para despertar y potenciar el interés y el talento matemático de la sociedad española.

Doctor en Matemáticas por la Universidad de La Rioja con calificación cum laude y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Sáenz de Cabezón lleva más de 15 años divulgando las matemáticas a través de conferencias, espectáculos y medios de comunicación por todo el mundo: España. México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá...

Es Premio a la Divulgación Científica del Consejo Social de la Universidad de La Rioja. También es youtuber en su canal Derivando, que cuenta con más de un millón de suscriptores, y ganador de varios concursos de monólogos científicos como Famelab España (2013) y Fundación Aquae (2014). Además ha escrito varios libros de divulgación matemática como Inteligencia matemática, Apocalipsis matemático,El árbol de Emmy, un libro biográfico de Emmy Noether, y es coautor de Gardner para aficionados: juegos de matemática recreativa.

Eduardo Sáez de Cabezón ha asegurado que "es un placer y un honor recibir este premio como un apoyo a tanta gente, entre los que me incluyo, que tratamos de mostrar la belleza de las matemáticas desde las aulas, desde las redes y desde la investigación".

En anteriores ediciones, Smartick otorgó el galardón a Joaquín Hernández, profesor de campeones matemáticos por su labor docente durante cuatro décadas, María Gaspar, madrina de los olímpicos de matemáticas, Albrecht Hess, formador de talentos matemáticos, y a Elena Flórez, fundadora del Colegio Madrid. Javier Arroyo y Daniel González de la Vega, fundadores de Smartick, han señalado que "en esta edición, con el premio Smartick, queremos reconocer la labor divulgativa de los matemáticos en los medios de comunicación. Y Eduardo es un claro reflejo de ellos.

Lleva más de 20 años transmitiendo su pasión por las matemáticas con energía y sencillez para potenciar el talento matemático de la sociedad española. Ha logrado acercar esta disciplina a todo el mundo, adaptándose continuamente a cualquier canal de difusión: radio, revistas, televisión o Youtube".

SOBRE SMARTICK

El método Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas.

Desde entonces, el método basado en evidencias científicas, se actualiza cada 5 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. A principios de 2021, la compañía acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora. Smartick ha recibido el reconocimiento de instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard, INSEAD y Oxford University.

También la Comisión Europea le encomendó el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. En 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York.

En 2018, el Congreso de los EE.UU. de la mano de Colin Powell reconoció con el "Eisenhower Fellowship" la labor de Smartick en la educación mundial. Miles de niños de 185 países resuelven a diario 2 millones de ejercicios en Smartick, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 100 personas: maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros, filósofos y programadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE