• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja cultiva cada año unas 16.000 toneladas de champiñón

En el Centro de Interpretación del Fungiturismo conocerás todo lo que hay que saber acerca del cultivo de hongos 

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

La Riojcultiva cada año unas 61,000 toneladas de champiñón, lo que supone el 60% de la producción nacional y el 8% de la producción europea, consolidándose como la primera región productora de champiñón de España. De lo producido en La Rioja, el 42% se consumo en fresco y el 57% se destina a conserva. A pesar de que cada vez más españoles consumen este peculiar hongo, la media nacional es de 1,7kg anuales per cápita, esta dcifra es mucho menor a la media europea.

Pilar Samajón es la responsable del Centro de Fungiturismo de Pradejón. Con ella hemos hablado de esta producción, y del cultivo de hongos en general, y de lo que supone para La Rioja Baja.

En el Centro de Fungiturismo de Pradejón se puede disfrutar de una experiencia para grandes y pequeños participando en las jornadas de fungiturismo. Una actividad guiada de unas dos horas de duración en la que se recorre el centro para aprender la teoría y después se visitan varios cultivos tradicionales de champiñón y setas.

Mediante paneles, vídeos y actividades interactivas, se diseñan varios champiñones para estudiar sus partes; se descubren qué son los hongos, cómo se alimentan y cómo se reproducen; se observan esporas, micelio y varios hongos en placas de Petri; se aprende a inocularlos en semillas de cereal y se conocen las fases de compostaje a través de materiales frescos, así como el objetivo de su reciclaje. En la visita también se enumerarán las principales propiedades que aporta el consumo de hongos cultivados, terminando con la entrega de dos recetarios para poner en práctica todo lo aprendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar