• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Logroño rebajará impuestos a los comercios afectados por las obras municipales realizadas en 2023

Para que estas bonificaciones tengan efecto en los impuestos de 2024, la solicitud debe realizarse antes del 29 de febrero

Audio

Francisco Iglesias, concejal de Administración Pública

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

Hasta el próximo 29 de febrero, está abierto el plazo para que comercios y negocios de Logroño puedan pedir las exenciones fiscales en el IBI y el IAE contempladas en las ordenanzas del Ayuntamiento logroñés para 2024. Se incluyen, como novedad, las actividades económicas afectadas por obras en la vía pública, en 2023, con bonificaciones que pueden llegar hasta el 95%.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación oscila entre un 50% para afecciones inferiores a 9 meses y superiores a 3. Llega a un 95% para afecciones superiores a 9 meses, siendo el caso más evidente el de comercios ubicados en la zona de las Cien Tiendas.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se establece una bonificación del 40% sobre la cuota mínima municipal en aquellos casos en que la actividad ejercida se haya visto afectada por obras con una duración superior a tres meses. Están excluidos aquí los polígonos industriales.

Según ha señalado Francisco Iglesias, concejal de Administración Pública, "consideramos que ha habido un perjuicio en cuanto a accesos, en cuanto a flujo de personas, en cuanto a lo que es toda la dinámica normal de un sector comercial. Y entonces intentamos paliar esa pérdida de ingresos que hayan podido tener por el menor tránsito. Es la única manera que tiene el Ayuntamiento de Logroño, con estos tributos que son propios, de compensarlo con un incremento de los porcentajes de deducción".

En cuanto al impuesto de vehículos, se implementan bonificaciones para trabajadores autónomos, cuya cuantía depende del tipo de carburante del vehículo.

Y en el de plusvalías, exención del 95% en la transmisión de locales comerciales que hayan tenido actividad más de 10 años, con el compromiso de que el negocio se mantenga, por lo menos, 3 años más.

"Sabemos que estamos a un poco menos de la mitad en este momento del periodo impositivo cuando se pueden pedir estas bonificaciones y nos pareció interesante hacer este ejercicio de transparencia, para que nadie piense que son bonificaciones que están, pero que el Ayuntamiento lo que quiere es que no se apliquen. No, aquí estamos comunicándolas, poniéndolas otra vez en valor", ha asegurado Iglesias.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar