• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pueblos sin cartero en La Rioja: "No damos abasto"

El Sector Postal de UGT de La Rioja denuncia que el número de trabajadores para cubrir estas zonas es cada vez menor

Audio

La Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

Hay zonas en La Rioja donde están teniendo serios problemas para recibir sus cartas. Los llaman los “pueblos fantasmas” en el mapa de Correos.El problema: no hay suficientes carteros para repartir en esas zonas.

Lo ha denunciado el Sector Postal de UGT de La Rioja, aseguran que la situación es inasumible y exigen la contratación de más carteros. Desde hace 3 semanas hay puntos aquí en La Rioja donde no se reciben cartas o llegan tarde, en puntos como por ejemplo en San Millán, allí está Ismael Maestro, que además de vecino, es el alcalde del pueblo y ha explicado en COPE La Rioja que "el servicio que está realizando Correos es de mínimos, únicamente se están entregando cartas certifcicadas"

Las únicas cartas que llegan a tiempo son las más urgentes y las certificadas porque por ley tienen que llegar en menos de tres días. Lo mismo ocurre con la plantilla de paquetería que se dedica al reparto en Haro, allí había 7 personas antes de la pandemia y ahora solo quedan 2. El resto se ha ido jubilando o pidiendo el traslado y Correos no ha cubierto los puestos de trabajo. De los trabajadores que se quedan lo que les toca es doblar turnos y hacer más kilómetros de los debidos. María es una de ellas, hace 80 kilómetros diarios de manera oficial aunque la realidad es que son alguno más. Ha explicado a COPE que su ruta oficial son 8 pueblos pero que además tiene que asumir "un trozo de recargo con su correspondiente certificado, carta y paquetería". Todo en tiempo récord.


Al final esto a María le ha trastocado la vida porque no solo hace más kilómetros y más horas, también modifica sus rutas casi a diario para atender todas las peticiones de recogida de paquetes y entregas. De hecho, fíjate, ella ha dado un paso más a nivel personal porque sino, asegura, nadie hacia nada por los vecinos de estos pueblos abandonados por correos: "Al final doy mi teléfono personal para que me llamen cuando tienen que dar una carta y ese mismo día voy a recogérsela, porque ese pueblo no tiene ese servicio si tú no se lo haces".

Al final el tiempo da para lo que da y los retrasos terminan por ser la tónica habitual a pesar de los esfuerzos de personas como María. "Al final si tienes que recorrer todos los pueblos con todo eso empiezas a retrasarlo todo, por obligación, porque no te da".

El cartero que ocupa los pueblos entorno a San Millán, en los pueblos de Berceo, San Andrés, Villar de Torre, etc, se jubiló el 18 de enero y no se ha repuesto. El 1 de febrero se jubiló otro, el que iba a zonas como Ventas Blancas, Murillo o Santa Engracia y tampoco se ha repuesto. Es una situación que no da más de sí, tanto los empleados de correos como los vecinos necesitan que esto se termine cuanto antes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar