• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un francés, un portugués y un español patrullando la ciudad de Logroño: “Para eso estamos”

Policías franceses y portugueses patrullan las calles de Logroño durante las fiestas de San Bernabé

Audio

Redactor en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Durante estos días un un policía francés, un portugués y un español han hecho grupo para patrullar las calles de Logroño durante las fiestas de San Bernabé y la cita electoral del domingo. Los tres forman parte de un programa de intercambio entre comisarias europeas, el objetivo: fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales europeos y conocer de cerca cómo trabajan sus congéneres. Así lo ha explicado Olga Fernández, inspectora y portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en La Rioja quien explica que "la policía Nacional firmó acuerdos con estos países, también con Italia", aunque es un proyecto de toda España, es "la primera vez que hay agentes extranjeros aquí en La Rioja".

Su labor aquí no es solo instructiva, también operativa. La policía francesa ejerce el patrullaje por la ciudad y atiende las demandas de los ciudadanos franceses que le reconocen por su uniforme, para eso también están, para atender la afluencia de turistas franceses en esta semana que es tan festiva en la ciudad, "estamos para dar apoyo profesional y brindar seguridad a los ciudadanos", explica Olivier, el agente de la Policía Nacional Francesa, "es como estar en casa, la policía española y la francesa trabaja de forma muy similar".

ctv-fxx-whatsapp-image-2024-06-12-at-191002


Logroño forma parte de un programa de intercambio entre comisarias europeas


La realidad es que la policía francesa y la española han trabajado mucho de forma conjunta a lo largo de su historia y su sinergia es muy completa. De hecho, la forma de trabajar se parece mucho. Aun así, para recibirles aquí está encargado Rubén Fernández, policía nacional murciano destinado aquí en Logroño y encargado de acompañarles en su día a día en la capital riojana, aquí, "estamos trabajando en una patruya mixta que mezcla varios servicios, desde patrullaje peatonal, comisión de llamadas, servicios de iniciativa propia y aseoramiento de los ciudadanos".

Precisamente estos días en Logroño han aumentado mucho los turistas extranjeros y los peregrinos y Olivier ha tenido trabajo con turistas franceses, son muchos los que se han acercado al reconocer su uniforme y "hemos tenido muchas experiencia, al verme me venían a saludar porque les hacía ilusión", aunque también actuaciones policiales de impacto "tuvimos que detener a un hombre por un tema de drogas y resultó que era portugués".

Precisamente, Domingo es el agente portugués destinado aquí en Logroño estos días. Viene de las Islas Azores, es el extremo más al oeste de lo que consideramos Europa, unas islas en mitad del atlántico y un entorno muy distinto. Aun así, "es una experiencia muy buena, no solo en términos profesionales, también personales".

Y a través de la división de cooperación internacional se solicitarán candidatos de la Policía Nacional Española para hacer efectivo ese intercambio entre comisarías y que agentes españoles patrullen, dentro de unos días, las calles de Francia y Portugal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE